El juez desestima el recurso de Jaume Matas y reitera la suspensión del tercer grado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha desestimado el recurso planteado por el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para disfrutar del tercer grado penitenciario, al considerar que no hay prueba alguna de reeducación del recluso, entre otras razones, y por tanto mantiene la suspensión en la aplicación de esta medida.
Según el auto del magistrado, la desestimación se basa en "la prematura clasificación del tercer grado y forma de cumplimiento", que "incide, por la minoración en el contenido aflictivo de la pena, en la eficacia de aquélla", según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tal y como ya señaló en su primer auto, el juez de vigilancia insiste en que en casos de corrupción política "el sujeto activo es un individuo plenamente integrado socialmente, pero por diversos motivos no duda en romper las barreras de la ley para satisfacer de una u otra forma su propio interés".
Insiste, asimismo, en que este tipo de trasgresiones de la ley propicia que "la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectada por la blandura del castigo".
Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado el 29 de octubre al haber cubierto un tercio de la pena, con el informe en contra de la Junta de Tratamiento.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2014
SGR/caa