Soria afirma que las prospecciones “pueden afectar favorablemente” al turismo en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este viernes que los sondeos petrolíferos iniciados el pasado martes “pueden afectar favorablemente” a las perspectivas turísticas en Canarias, por la llegada y el gasto de los trabajadores y sus familiares y la actividad económica que genere.

Así lo señaló Soria en una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, en la que defendió la contribución al turismo que puede suponer el desarrollo de los sondeos petrolíferos de Repsol frente a las costas canarias.

En este sentido, el ministro, que valoró el récord de 58 millones de visitantes en España hasta octubre, un 7,5% más, recordó que “desde hace muchos años llega una plataforma de las que operan en la costa oeste africana y está dos o tres meses en el Puerto de la Luz de Las Palmas o en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife”.

En este tipo de plataformas, apuntó Soria, llegan trabajadores que permanecen durante el tiempo que dure la reparación en los puertos y “en la mayor parte de los casos vienen muchos familiares de estas personas que gastan en hoteles, restauración y transporte”.

A esto se suma la contribución que lleva consigo la reparación y atención a este tipo de unidades de explotación “desde el punto de vista de actividad en astilleros, industria auxiliar naval, logística e industria mecánica y eléctrica”.

“La actividad económica fundamentalmente es en el sector industrial, pero también en hostelería y el sector del turismo, y eso es en definitiva empleo”, opinó Soria, quien subrayó que “en Canarias no estamos sobrados de empleo”.

A este respecto, recalcó que “desgraciadamente” se trata de una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo de toda España, al alcanzar el 33%, y “en el caso de gente joven, puede llegar aproximadamente al 50%” e incluso “en algunas islas por encima de esas cifras”. “No estamos para permitirnos determinados lujos”, agregó.

Esta semana el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la seguridad de las prospecciones tras el inicio de los sondeos frente a las costas canarias de Lanzarote y Fuerteventura en busca de petróleo en la zona, son “seguras” para el ecosistema.

En una primera fase de investigación que durará 45 días y supondrá la inversión de 280 millones de euros, el barco subcontratado por Repsol, el 'Rowan Renaissance', inició el martes pasado las tareas con el fin de determinar la posible existencia de crudo en la zona.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2014
SMV/caa