ERC pide la regularización de los haitianos que residen ilegalmente en España

- Propone medidas de transparencia para las aportaciones ciudadanas y que los bancos no apliquen comisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide al Gobierno que regularice a los haitianos que residen ilegalmente en España y que se agilice la reagrupación familiar.

Esta es una de las iniciativas que ERC quiere impulsar en el Congreso en relación al terremoto de Haití. El diputado Francesc Canet considera que el Estado debe ir "más allá de la ayuda de emergencia y del compromiso en la reconstrucción mediante la cooperación el desarrollo" y comprometerse en "la reconstrucción de toda una sociedad a nivel administrativo, social y económico".

Para ello propone la cancelación de la deuda externa de Haití, "si verdaderamente se pretende cooperar" en la recuperación de uno de los países más pobres del planeta.

Esquerra pide también la "implicación" del Ministerio de Trabajo e Inmigración para promover la "urgente legalización de las personas haitianas que vivan aquí en situación irregular, así como la agilización de las posibles solicitudes de reagrupación familiar, para permitir un más fácil acceso a una situación laboral estable que facilite el envío de dinero a sus familias".

Es por eso que Esquerra solicita un período de regularización extraordinaria para inmigrantes haitianos que lo soliciten, facilitar el envío gratuito de remesas de dinero a ese país en los próximos años y establecer vías de comunicación más estrechas y directas con las organizaciones de cooperación de Haití.

También se solicita realizar todas las gestiones oportunas, especialmente en el marco de Naciones Unidas, dirigidas a garantizar el respeto a los derechos humanos y la protección de los niños en general y, en particular, de los que han quedado huérfanos a consecuencia del terremoto.

Esquerra ha presentado una segunda iniciativa para mejorar la transparencia de las ayudas y eliminar las comisiones que los bancos cobran en las donaciones.

Canet considera que el Estado debe poner "todos los medios" para ayudar a recuperarse a Haití y entiende que debe "evitarse que algunos saquen beneficios de la buena fe de las personas que colaboran en la recuperación de ese devastado país".

En ese sentido, Esquerra afirma que el Gobierno "debe garantizar la transparencia del destino de las aportaciones hechas por la ciudadanía" y propone que se publiquen los proyectos a los que han ido las inversiones y el establecimiento de un número de teléfono y una dirección física o electrónica donde dirigirse para recibir información al respecto.

Dicha información debería establecer de manera desglosada el destino de la ayuda, la repercusión que tendrá en la población y la manera de participación tanto de las contrapartes como de las empresas o entidades del Estado que colaboren o que sean contratadas para la realización del proyecto.

De la misma manera, se debería indicar de forma visible en la publicación de las cuentas corrientes la comisión que la entidad bancaria cobra por éstas o por las transacciones efectuadas.

Esa transparencia debería extenderse a las Administraciones Públicas, de manera que se remita un informe a los grupos parlamentarios del Congreso donde se explicite el destino de la ayuda de la emergencia, así como que dicho informe sea actualizado mediante un seguimiento para valorar la eficiencia de esta ayuda.

Con ello, ERC pretende evitar situaciones como las producidas después del huracán "Mitch", donde la ayuda española sirvió para "construir una autopista con finalidades turísticas en Nicaragua o para que el Ejército español construyera un puente que se derrumbó poco después".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
SGR/caa