Cataluña. ERC dice que la querella de Torres-Dulce va dirigida a los "millones de catalanes" que votaron el 9N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, aseguró este miércoles que el proceso independentista de Cataluña no se va a paralizar "a golpe de querellas", en relación a la presentada por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ya ha obtenido el aval de la Junta de Fiscales de Sala, y que va dirigida, según este parlamentario, a los "millones de catalanes" que votaron el 9N.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bosch consideró que esta querella es una "gesticulación más del poder" del Gobierno de Mariano Rajoy, pero que en Cataluña, sin impedimentos, van a continuar con su proceso de reclamo de independencia "para llegar a las conclusiones democráticas" para que los ciudadanos decidan "si quieren que sea un Estado independiente o no".
"Entendemos que en el 9N quien se manifestó con firmeza fue la gente. Millones de personas depositaron su voto. La querella es contra toda esa gente", afirmó el diputado de ERC.
En este punto, aseguró que el PP "usa la Fiscalía como un instrumento político más", y dijo que lo que realmente "intriga" a este grupo parlamentario es que el Ejecutivo tenga esa concepción.
Ahora, después de que Torres-Dulce haya expuesto al resto de fiscales los motivos por los que iniciar acciones legales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por delitos de prevaricación, malversación, desobediencia y usurpación de funciones, se verá si esta querella es admitida a trámite.
Bosch explicó que su partido ha estado mirando el Código Civil para ver qué recorrido tendría la misma si prosperara.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2014
LDS/gfm