El tercer grado a Jaume Matas es anulado por el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid comunicó hoy que ha revocado la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas, al estimar que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho.
Según se apunta en el auto, "aunque es un hecho indudable tanto al tiempo actual, como al de la comisión del delito, que Jaume Matas es un sujeto socialmente insertado, pues cuenta con un medio sociofamiliar normalizado, lo cual es habitual en la delincuencia llamada de 'guante blanco'; no hay reeducación del interno y sin haberse alcanzado ese fin de la pena, no tiene sentido la clasificación en tercer grado".
El juez constata que "no hay prueba alguna de la existencia del arrepentimiento, asunción del hecho, conciencia del daño causado y del descrédito causado a la Institución Pública. Lo único que cabe afirmar es que el interno ha hecho hasta el último momento, legítimamente, todo lo que ha podido para no cumplir la pena".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2014
SGR/nbc