‘The Economist’ ve a Mas como el “obvio ganador” del 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista británica ‘The Economist’ ve al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como el “obvio ganador” de la jornada del pasado 9 de noviembre cuando se celebró la consulta alternativa en Cataluña sobre la independencia de la región.
La publicación inglesa señala en un artículo que Mas “honró” su promesa de celebrar una votación y obtuvo un mayor poder sobre “un movimiento separatista que ha tenido problemas para controlar”.
Además, apunta que calentó los corazones de “muchos catalanes” que ven el Gobierno del PP de Mariano Rajoy con una “agresiva centralización”.
“Madrid no se fía de la creación de un mártir separatista, pero los lentos tribunales de España tomarían años para decidir si se le multa” o se le prohíbe el acceso a un cargo público, dice ‘The Economist’.
En cualquier caso, el semanario británico considera que la votación terminó con el juego del “gato legal y el ratón” entre Madrid y Barcelona, si bien ve un futuro inmediato “turbio y pendenciero”.
En este sentido, se refiere a la intención de Mas de convocar elecciones regionales, como una forma de voto plebiscitario sobre la independencia, sin embargo, “esto necesita un acuerdo con sus rivales en el campo separatista y podría romper la coalición de CiU”.
“Hacer una oferta con su principal rival, el separatista catalán ERC, será difícil”, sostiene la publicación que ve en la versión más “halagüeña” de la situación que Mas se olvide de unas elecciones anticipadas y gobernase con el apoyo de los socialistas “moderados” de Cataluña.
Por el contrario, el escenario “más oscuro” vendría con una declaración unilateral de independencia tal y como propone el presidente de ERC, Oriol Junqueras, lo que traería unas consecuencias para Cataluña y para España “imprevisibles” pero “potencialmente muy perjudiciales”.
“Una elección plebiscitaria obligaría a los votantes catalanes a pensar mucho acerca de los pros y los contras de la ruptura. El principal riesgo es que, con Madrid en contra, Cataluña podría ser forzada a salir de la Unión Europea”, advierte.
De igual forma, cree que el “diálogo real” entre Mas y Rajoy podría prolongarse hasta después de las navidades ante las próximas elecciones generales previstas para finales de 2015.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2014
SMV/gfm