Cataluña. Rajoy viaja a Australia sin hablar con Sánchez sobre el 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó este jueves rumbo a Australia para participar en la cumbre del G-20 sin haberse puesto en contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación política en Cataluña abierta tras el proceso de participación ciudadana del pasado 9 de noviembre.
Así lo confirmaron fuentes socialistas a Servimedia después de que Rajoy partiera este mediodía rumbo a la localidad australiana de Brisbane tras comparecer ayer ante los medios para responder al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no está dispuesto a dialogar sobre "un referéndum de verdad" porque, dijo, "no puede ser" ya que no es legal.
Rajoy insistió también ante la prensa en que “el Gobierno no ve una reforma de la Constitución en este momento" y que en ningún caso ésta pasaría por "liquidar la soberanía nacional".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí admitió, en un mensaje explícito a Sánchez, que "otros" pueden proponerla y, minutos después, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, emplazó a Sánchez directamente a "concretarla".
El líder socialista, por su parte, defendió, sin dar más detalles, una reforma federal e insistió en que si él "fuera el presidente del Gobierno", su estrategia pasaría por llamar "al líder de la oposición y al señor Mas" para abrir la vía de diálogo en relación al desafío soberanista catalán, "en lugar de estar reprochando nada".
Sánchez ha convocado este domingo en Zaragoza una reunión del Consejo Federal del PSOE, en la que perfilará la reforma constitucional junto con los líderes territoriales socialistas, entre ellos la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2014
IRG/caa