Cataluña. Societat Civil señala el "paroxismo" de que Rajoy tenga que explicar lo obvio

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo de Societat Civil Catalana (SCC), José Rusiñol, enfatizó hoy el "nivel de paroxismo" al que se ha llegado para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que decir públicamente lo obvio: que no se puede celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Rusiñol declaró a Servimedia que la aclaración de Rajoy de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le puede pedir un referéndum verdadero es "una obviedad tan grande" que le "sorprende que se tenga que decir públicamente".

El vicepresidente segundo de SCC lamentó que sea el propio Mas quien marca los tiempos de la agenda, obligando a comparecer a Rajoy, reclamando ahora la negociación de un referéndum vinculante cuando la consulta en la que puso "toda la carne en el asador" ha movilizado sólo a una tercera parte de los catalanes.

A su modo de ver, lo mejor de esta consulta que "nunca tenía que haberse celebrado" es que ha supuesto que los independentistas "se han pegado un tiro en el pie" al cosechar tan poco respaldo.

Rusiñol considera que se ha creado una "burbuja secesionista" por el monopolio de los medios de comunicación catalanes que agranda a una "minoría hipermovilizada". En su opinión, Mas debería convocar unas elecciones autonómicas ordinarias y plurales, aunque eso pueda suponer la victoria de una ERC "ávida de poder" que se aprovecharía de que CiU es "esclava de sus palabras" al pedir algo que no se puede hacer.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2014
KRT/gja