Nucleares. El CSN exime temporalmente a Trillo del cumplimiento de especificaciones técnicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado con condiciones una exención "temporal y limitada" al cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) en relación con oscilaciones del flujo neutrónico del reactor.
En concreto, el Consejo considera que el titular podrá elevar el punto a partir del cual actúa el sistema de limitación, evitando alarmas y actuaciones de dicho sistema que dificultan la operación normal en la sala de control de la central.
El objetivo de esta medida es, por lo tanto, eliminar "las perturbaciones en las actividades normales del personal de operación" que se estaban produciendo, "asegurando mediante las condiciones impuestas que se mantienen todas las condiciones de seguridad de la planta".
Una de las condiciones impuestas por el regulador para que dicha exención sea posible es que la potencia del reactor se reduzca "cuanto sea necesario" en caso de ser preciso.
Asimismo, en la próxima recarga, prevista para 2010, el titular procederá a instalar la modificación de diseño prevista del sistema de limitaciones relacionada con este asunto.
La oscilación del flujo neutrónico, también conocida como ruido neutrónico, podría deberse a desajustes en la homogeneización de la temperatura del agua de refrigeración del reactor y es "inherente" a los reactores de igual tecnología que Trillo.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
CCB/jal