C.Valenciana. El Consell reclama al Gobierno que confirme la cogestión para los aeropuertos de L’Altet y Manises
- Tras confirmar De la Vega que el aeropuerto de Palma sí entrará en la cogestión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, pidió hoy al Gobierno que “confirme la entrada de los aeropuertos de Altet y Manises en el nuevo modelo de cogestión, al igual que lo está haciendo con otros aeropuertos”, tras confirmar hoy mismo la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que sí entrará en este nuevo modelo el aeropuerto de Palma de Mallorca.
El consejero aseguró que “nuestros aeropuertos cumplen perfectamente las premisas establecidas por el Ministro de Fomento para formar parte del nuevo modelo en situación de cogestión, como son el número de pasajeros, la complejidad y la autosuficiencia económica" y dejó claro que "no queda ninguna excusa para que sean considerados como aeropuertos singulares dentro del nuevo modelo aeroportuario que prepara el Gobierno”.
Además, Flores subrayó que “según los datos de 2009 el aeropuerto de Alicante es el primer aeropuerto de AENA en resultado de explotación, con 34’3 millones de euros, mientras que Valencia también da un resultado positivo de 1’53 millones de euros. A este respecto también destacó que los dos aeropuertos de la Comunidad se encuentran entre los únicos diez aeropuertos con resultados de explotación positivos, del total de 36 aeropuertos que componen la red AENA.
Flores manifestó que “si el ministro ha anunciado que tendrán gestión individualizada con participación autonómica aquellos aeropuertos con alto volumen de tráfico y especial complejidad, siempre que se garantice su viabilidad económico-financiera, los datos de viabilidad son claros pero además, también lo son los de tráfico, ya que Alicante y Valencia están en volumen de tráfico el quinto y noveno de España respectivamente”.
En este sentido, afirmó que “tanto Alicante por su carácter turístico como Valencia por su carácter periférico, tienen cierta complejidad de gestión. Por ello, apuntó, "consideramos que cumplen las condiciones necesarias para que en ambos casos se creen sociedades filiales de gestión con las mismas competencias que la Sociedad AENA Aeropuertos S.A. que gestionen de forma individual los aeropuertos de Alicante y Valencia”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
CDM/jal