Nucleares. El municipio segoviano de Campo de San Pedro vota el martes si se presenta a albergar el cementerio nuclear
- Ecologistas y vecinos se manifestaron hoy en contra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vecinos del municipio segoviano de Campo de San Pedro votarán este martes si este ayuntamiento se presenta candidato a alojar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta radiactividad. Si la opinión del pueblo es favorable, el Ayuntamiento celebrará un Pleno al día siguiente, miércoles, para aprobar esta candidatura. El plazo para postularse se cierra el sábado 30.
Según informó hoy a Servimedia el alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín (PSOE), en la consulta popular del martes votarán, en secreto, todos los empadronados mayores de 18 años.
De modo paralelo, hoy sábado ecologistas y vecinos se manifestaron en las calles del pueblo en contra de esta instalación nuclear.
Una manifestación que, según el alcalde, fue "poco significativa" ya que sólo participaron en ella "siete u ocho vecinos", eso sí, acompañados de ecologistas.
Fuentes consultadas por Servimedia cifraron en más de cien las personas que acudieron a la convocatoria. Añadieron que, para la tarde de este sábado, CCOO y Greenpeace han organizado un acto informativo. Asimismo, se ha constituido en la zona una plataforma de alcaldes contrarios al ATC.
Campo de San Pedro tiene una población de alrededor de 380 habitantes y dista 84 kilometros de Segovia capital.
Según las citadas fuentes, la opinión del pueblo es favorable a la instalación del almacén, pero la del resto de pedanías de la mancomunidad (muchos de las cuales tienen en el turismo una de sus principales vías de ingresos, como es el caso de Maderuelo) es contraria.
Si el proyecto llega al Pleno del miércoles, será previsiblemente aprobado, ya que contaría con los votos a favor de, por lo menos, cinco de los siete concejales del Ayuntamiento (tres del PSOE y dos del PP).
Hasta ahora, el único municipio que ha presentado una solicitud formal, aprobada en el Pleno, ha sido Yebra (Guadalajara).
Además, Ascó (Tarragona) ha convocado un Pleno para el próximo martes.
El municipio que albergue el ATC recibirá anualmente una asignación que podrá llegar hasta los 7,8 millones de euros, cantidad que empezaría a ser cobrada cuando comience el almacenamiento de combustible.
El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestrcturas necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.
La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros.
Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
CCB/jal