Haití. 23 militares de la UME siguen a la espera de avión para volver a España

MADRID
SERVIMEDIA

Veintitrés miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) siguen hoy en Santo Domingo, capital de República Dominicana, a la espera de un avión que del Ejército del Aire quede disponible para poder regresar a España, según informaron a Servimedia fuentes militares.

Estos militares han estado ayudando en las tareas de rescate de personas entre los escombros que dejó el terremoto de 7,3 grados que azotó la semana pasada Puerto Príncipe.

Estos efectivos llegaron a Santo Domingo entre el jueves y el viernes pero, las dificultades para obtener vuelo que los trasladara de Haití a la capital de la vecina República Dominicana ha imposibilitado que estos militares de la UME cogieran el avión que salió el viernes y ahora tengan que esperar a la disponibilidad de otra aeronave.

Inicialmente iban a regresar en el vuelo que este viernes repatrió los restos mortales de la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Rosa Crespo, fallecida en el seísmo, y en el que también viajaron varios equipos de rescate.

Por el momento, según dichas fuentes, los 23 militares de la UME seguirán en Santo Domingo hasta que haya "disponibilidad de aviones del Ejército del Aire".

De los 37 militares que se desplegaron en Haití sólo se quedarán casi una quincena para seguir trabajando en labores de desescombro, pero ninguno de los equipos de rescate.

En concreto, son conductores y personal experto en reconstrucción que esperarán a la llegada del buque "Castilla", que partieron este viernes desde Rota hacia Puerto Príncipe con 450 militares a bordo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
MML/jal