Seat y los trabajadores alcanzan un principio de acuerdo que garantiza el reingreso en un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos y Seat llegaron ayer viernes a un principio de acuerdo, pendiente de ratificación y aprobación por parte de los trabajadores afectados por el plan de despidos de la compañía. Dicho acuerdo supone el "desbloqueo" de la situación y garantizará el reingreso de todos los trabajadores "de aquí a un año".
Según explicó hoy a Servimedia el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), el próximo lunes por la mañana se explicará a los afectados las tres posibilidades entre las que, según lo pactado, pueden escoger. Tendrán una semana de plazo, esto es, hasta el 1 de febrero, para meditar y tomar una decisión.
La primera de las tres opciones es marcharse de la compañía, con una compensación de 60 días por año tabajado. La segunda pasa por aceptar 20 días por año trabajado, pero pudiendo reingresar en Seat a partir de enero de 2011. En este segundo caso, los trabajadores tendrían que recibir formación durante 2010 y perderían su antigüedad.
La tercera alternativa supone cobrar sólo una mensualidad y media y volver a la empresa en 2010, conservando tanto la categoría como la antigüedad.
Por otro lado, los trabajadores (cerca de 20) que aún no hubieran firmado nada podrán reingresar de modo inmediato.
La huelga convocada para este lunes se mantiene en pie, a la espera de saber si los trabajadores afectados aceptan lo negociado con la compañía. Según Carnero, lo más probable es que estén satisfechos.
Si, contra todo pronóstico, no estuviesen de acuerdo con lo pactado, se llevaría a cabo ese paro; si, como cabe esperar, aceptan este abanico de posibilidades que ahora se les abre, la huelga no se llevaría a cabo.
Además, el comité de empresa espera que este lunes el turno de mañana transcurra con normalidad y sin piquetes. En el diurno se convocará una asamblea para explicar el contenido del acuerdo.
Carnero enfatizó que "son los trabajadores los que van a decidir" su futuro y se declaró "satisfecho" con la "solución intermedia" alcanzada, que "beneficia a todos". "Las dos partes hemos logrado salir de la mejor forma posible", dijo.
También alabó la "responsabilidad y coherencia" de la plantilla de empleados de Seat.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
CCB/jal