Presupuestos. IU pide aumentar en más de 1.200 millones de euros el gasto en educación para 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural solicitará incrementar en 1.225 millones de euros el gasto educativo del Gobierno en 2015, a través de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según este grupo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “ha recortado un 23% la inversión educativa desde que está al frente de esta cartera, y sus previsiones para 2015 abundan en el desmantelamiento de la educación pública y atacan directamente a la equidad del sistema”.
Además, prosigue, Wert ‘ha perpetrado este “tijeretazo con el agravante de imponer precipitadamente la puesta en marcha de su ley educativa (Lomce), que rechaza la inmensa mayoría de la comunidad educativa y toda la oposición parlamentaria”.
Por eso, IU exigirá un incremento de 150 millones de euros en el programa destinado a becas y ayudas a estudiantes, ya que “constituye una de las bases para asegurar el principio de equidad y ofrece al alumnado con dificultades socioeconómicas una oportunidad para ejercer plenamente su derecho a la educación”.
Otras enmiendas del grupo piden aumentar en 20 millones de euros la dotación de las becas Séneca y Erasmus, para que “sus cuantías permitan realmente que cualquiera que desee acogerse a estos programas pueda hacerlo, e incrementar en 200 millones de euros las becas salario, que de este modo ayudarían a que entre 30.000 y 40.000 estudiantes (a razón de 5.000 o 6.000 euros por alumno) completasen su formación salvando los obstáculos socioeconómicos".
Además, IU reclama 165 millones de euros para el programa de compensación educativa, a fin de situarlo en los niveles de 2012 y “rescatar actuaciones como los Programas de apoyo y refuerzo (PROA) en Primaria y Secundaria”.
Junto a estas enmiendas, La Izquierda Plural defenderá otras dirigidas a conseguir 200 millones de euros más para las escuelas infantiles; 60 millones contra el abandono escolar temprano; 80 millones que aseguren todos los recursos necesarios a los alumnos que optan por la FP, y 27 millones de euros más en ayudas para libros de texto.
IU apuntó que estos 1.225 millones de euros extra sumados a los 2.273 millones previstos por el Gobierno alcanzarían la cuantía de 3.498 millones, “muy lejos todavía de los 4.042 millones de 2009”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2014
AGQ/gja