UGT aplaude que se reconozca que el acoso escolar puede causar discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, aplaudió este martes el reconocimiento por primera vez en España de una discapacidad del 33% a una víctima de acoso escolar. Los servicios sociales de la Junta de Castilla y León han reconocido este grado de discapacidad por estrés postraumático a un adolescente que sufrió acoso y malos tratos físicos durante cinco años en un centro educativo de Madrid.
En declaraciones a Servimedia, López Cortinas afirmó que esta decisión “es positiva por lo que tiene además de llamada de atención" y "servirá para sensibilizar a la sociedad” sobre las graves consecuencias del acoso escolar, subrayó.
A su juicio, lo importante es que padres, profesores, alumnos y centros “tomen conciencia del problema” y le presten la debida atención, puesto que ya existen protocolos y normativa. Así ha sucedido durante los últimos años, apuntó, en los que han aumentado el número de denuncias.
Por su parte, el presidente de CSI-F Enseñanza, Adrián Vivas, valoró positivamente la medida, pues una vez que se ha cometido el acoso, “las administraciones deben ponerse al lado de la víctima e intentar ayudarle en todo lo posible”.
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, subrayó que además de a los profesores, hay que involucrar a padres y a estudiantes en estos conflictos.
“Es muy importante sobre todo que los matones no queden como héroes, pues lamentablemente en el 99% de los casos es la víctima la que tiene que dejar el centro”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2014
AGQ/caa