Cataluña. Urkullu querría escuchar "alternativas" al Gobierno español y espera que el 9-N sea el punto de inflexión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, manifestó hoy que le gustaría escuchar del Gobierno español "alternativas" para el "pueblo catalán", y que espera que el 9 de noviembre "sea un punto de inflexión para que se haga en el futuro lo que debería haberse hecho en el pasado".
Urkullu se pronunció de esta manera en la rueda de prensa en la que presentó su Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica, al ser preguntado por el recurso que el Gobierno español presentó el viernes contra el proceso de participación convocado por la Generalitat para el 9 de noviembre y que hoy ha empezado a estudiar el Tribunal Constitucional.
Allí, el lehendakari dijo que, en lugar de que presentara recursos, le "gustaría escuchar del Gobierno español pero también del Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional", a quienes dijo que ha escuchado pronunciamientos políticos, "alternativas para el pueblo catalán", representado por la mayoría parlamentaria favorable al llamado derecho a decidir.
Interpreta que la Generalitat y "buena parte de los partidos catalanes han hecho ya varios planteamientos para dar salida a esta cuestión", pero que "la respuesta del Gobierno español sigue siendo la misma".
Urkullu lamentó que el Ejecutivo central "pospone cualquier iniciativa a después del 9 de noviembre", pero confió en que, al menos, esta fecha "sea un punto de inflexion para que se haga en el futuro lo que debería haberse hecho en el pasado para dar respuesta a las necesidades que tiene el pueblo catalán".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2014
KRT/pai