RSC. La logística sostenible genera ahorros multimillonarios a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro es una oportunidad, aún poco explorada, para ganar reconocimiento en el mercado y generar mayores ingresos en las empresas. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Closing The Loop: Building the Environmental Supply Chain', encargado por DHL y que ha sido elaborado por Lisa Harrington, presidenta del grupo lharrington LLC.

El estudio analiza cómo, desde el punto de vista sostenible, la cadena de suministro ha pasado de representar al eslabón más débil en los resultados de una compañía a convertirse en un área fundamental para generar ingresos e incrementar su reputación corporativa e imagen de marca.

Los expertos han detectado que una cadena de suministro sostenible permite, entre otras cosas, reducir la huella medioambiental, proporcionar ahorros significativos en los costes y, además, mejorar sensiblemente la percepción que tienen los stakeholders sobre la compañía.

El informe ha detectado que son precisamente las organizaciones mejor valoradas por el mercado las que han dejado hace tiempo de percibir la sostenibilidad como un coste adicional, para pasar a concebirla como una oportunidad para crear valor.

Así, se pone como ejemplo cómo P&G ha logrado ahorrar 1.000 millones de dólares gracias a su apuesta por una cadena de suministro sostenible. Otro ejemplo es British Airways, que, entre otros proyectos, está construyendo una planta medioambiental capaz de transformar 575.000 toneladas de residuos en 120.000 toneladas de combustibles limpios y, además, ha conseguido reducir el 70% de los costes del transporte de los residuos de alimentos de sus flotas gracias a la inclusión de equipos específicos de reciclaje en la cadena de suministro.

Lisa Harrington asegura que “se está poniendo en marcha un gran cambio de actitud. Atrás han quedado ya los viejos conceptos en los que todo lo relacionado con el medio ambiente se asociaba a altos costes y se consideraba como un mero gasto. Cuando la cadena de suministro se gestiona correctamente hacia la sostenibilidad, las empresas observan un aumento de ingresos y de prestigio social, garantizando al mismo tiempo que su negocio funciona de acuerdo a las medidas de cumplimiento necesarias con respecto a temas medioambientales”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2014
JAL/caa