Cuatro de cada diez enfermeros que acaban la carrera están en paro cuatro años después de finalizar los estudios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este lunes que cuatro de cada diez enfermeros que acaban la carrera siguen en paro cuatro años después de haber concluido sus estudios, según datos facilitados por el Ministerio de Educación.
El sindicato señaló que, de cada 1.000 enfermeros, el 38% continúa en situación de desempleo. Una situación que asegura contrasta con las necesidades asistenciales de la Comunidad de Madrid, donde, según Satse, se requieren 2.000 profesionales de enfermería más para equipararse a la media que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Es un hecho preocupante ya que estamos perdiendo un capital humano importante, formado y con ansias de trabajar. La única salida que se les está ofreciendo es la emigración y esto no es una buena noticia para el sistema sanitario público que, además, necesita profesionales de enfermería”, señaló el sindicato en un comunicado.
La OCDE indica que la media de profesionales de enfermería por cada mil habitantes en Europa es de 9,4, mientras que en España tenemos 5,5 enfermeros. “Nos encontramos a la cola de Europa”, concluye el sindicato.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2014
ACG/gja