Ébola. CSIF denuncia al Summa por ignorar los síntimas de Teresa Romero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Independiente de Funcionarios CSIF ha presentado sendas denuncias ante la fiscalía y la Inspección de Trabajo contra la Gerencia del Summa 112 de la Comunidad de Madrid por “negligencia” a la hora de atender a la auxiliar de enfermería que se infectó de ébola, Teresa romero.
La base de estas denuncias, que se suman a las presentadas contra la gerencia del Hospita Carlos III, radica en que el médico que le atendió en casa observó “signos hemorrágicos” y comunicó este dato al Centro Coordinador de Urgencia (CCU), que pese a todo insistió en enviar una ambulancia convencional.
El día 6 de octubre, Romero llamó al Centro Coordinador de Urgencias del Summa y le comunicó su situación (sus síntomas y su contacto con los sacerdotes fallecidos por esta enfermedad), que llamó al Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Este último decidió no activar el protocolo de ébola, ya que la paciente no presentaba una fiebre de 38,6 (tenía 38,3), con lo que el Summa envió a casa de Romero una Unidad de Tención domiciliaria (UAD), compuesta de un médico y un camillero en un vehículo convecional.
Sin embargo, una vez allí, el médico observó “posibles signos hemorrágicos” en la paciente, con lo que volvió a llamar al centro coordinador para informar de que, además de lo referido por ella, la mujer presentaba “otros signos que eran compatibles con el ébola”.
El responsable de acción Sindical de CSIF Sanidad Madrid, Fernado Hontanga, explicó que el Centro coordinador decidió entonces no volver a llamar a Salud Pública, y “se empecinó” en trasladarle “en una UVI convencional sin ninguna protección, cuando se dispone de vehículos adaptados como los que se utlizaron para los dos misioneros”.
Asimismo, a Romero “se le envió al Hospital de Alcorcón en lugar de al Carlos III”. Esta ambulancia siguió trabajando 10 horas más y en ella viajaron 7 pacientes, que al confirmarse el positivo en ébola de Teresa Romero fueron sometidos a observación en su casa, igual que los trabajadores de la ambulancia y de la empresa de limpieza que trataron el vehículo.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2014
AGQ/pai