Culmina la ‘operación EPN-Indalo 2014’ con la interceptación de 4.114 inmigrantes irregulares y la detención de 10 traficantes de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha dirigido la ‘operación EPN-Indalo 2014’, desarrollada bajo la financiación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que se ha saldado con la interceptación de un total de 4.114 inmigrantes irregulares, la detención de 10 traficantes de personas y la incautación de 328 embarcaciones.
Según indicó este viernes el Ministerio del Interior, han formado parte del dispositivo desplegado 5 aviones de vigilancia, 4 buques oceánicos y grupos de expertos en entrevistas.
Esta operación se ha desarrollado entre los meses de junio y octubre de 2014 en las aguas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, y han participado Eslovaquia, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Rumania, Grecia y Dinamarca, además de España.
El objetivo principal ha sido coordinar sobre el terreno los métodos de actuación de los cuerpos policiales para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas.
En este sentido, cabe destacar la colaboración fructífera tanto de las autoridades marroquíes como de las argelinas con las españolas. De hecho, 1.354 de los inmigrantes irregulares han sido interceptados directamente por las autoridades marroquíes antes de llegar a territorio español.
Además de la inmigración irregular por vía marítima, la operación ha arrojado resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo, así como la pesca ilegal y la contaminación marítima.
En total, se han realizado cerca de 2.788 horas de vigilancia marítima y 412 horas de vigilancia aérea. Asimismo, los agentes se han incautado de 3.237 kilos de hachís y han intervenido 33 kilos de cocaína.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2014
MFN/isp