La ONU apunta a los medios de comunicación como instrumento para luchar contra la mutilación genital femenina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, resaltó este jueves la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de luchar contra la mutilación genital femenina, por lo que realizó un llamamiento para que “alcen la voz” para acabar “en esta generación” con esta lacra universal.
De esta manera, Ban Ki-moon manifestó su apoyo a una campaña mediática liderada por el diario británico ‘The Guardian’ para revolucionar la percepción e información sobre la ablación del clítoris, según informa la ONU en su página web.
“El cambio puede ocurrir a través de los medios”, aseguró el secretario general de la ONU, quien cree que se debe informar más sobre las consecuencias y los abusos que sufren las víctimas de esta práctica, de la que son víctimas muchas mujeres cada año.
La activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, ha aclarado que la mutilación no es tradición ni cultura, sino que supone “una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 125 millones de niñas y mujeres viven en la actualidad con algún tipo de mutilación sexual en 29 países en África, Medio Oriente y Sudamérica. Sin embargo, la alarma es global porque también es practicada por comunidades inmigrantes en otros países, como el Reino Unido y Estados Unidos.
En España, según cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, casi 17.000 niñas están en riesgo de ser víctimas de la mutilación genital. Por ello, este año el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una declaración en contra de esta forma de violencia, y se ha comprometido a luchar permanentemente para erradicar esta lacra social.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
DMM/caa