Iberdrola inaugura en Inglaterra su primer parque eólico marino, el West Of Duddon Sands
- La compañía suministrará energía a 300.000 hogares británicos y trabaja en más parques 'offshore'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola inauguró este jueves su primer parque eólico marino, el West Of Duddon Sands, en la costa noroeste de Inglaterra, con una potencia de 389 megavatios (MW) y una inversión de más de 2.000 millones de euros, con lo que suministrará electricidad a unos 300.000 hogares británicos.
Durante el acto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, celebró el “éxito” de la inauguración del parque, dos meses antes del plazo previsto y con el presupuesto contemplado, que se suma a los 1.400 MW de energía eólica terrestre de la compañía en el país.
La instalación ‘offshore’, puesta en marcha por Iberdrola a través de su filial británica ScottishPower Renewables y en consorcio con la empresa danesa Dong, cuenta con una vida útil de hasta 25 años y está situada a unos 20 kilómetros de Barrow-in-Furness, siendo la primera de este tipo realizada por una compañía española
Sánchez Galán indicó en declaraciones a los periodistas que la energética tiene una apuesta “muy importante” en Reino Unido, con unos planes de inversión de más de 13.000 millones de euros hasta el año 2020, especialmente en el área de redes eléctricas y en generación.
Asimismo, recordó que la compañía realiza inversiones “cuantiosísimas” en renovables desde 2001 y explicó que la energía eólica ‘offshore’ es “una más” dentro de la tecnología eólica. No obstante, Iberdrola seguirá invirtiendo en eólica terrestre en zonas como Texas (Estados Unidos), México, Brasil e Inglaterra.
Por su parte, el ministro de Energía y Cambio Climático británico, Ed Davey, destacó la contribución económica y de empleo del proyecto, al generar más de 3.000 empleos, y su ubicación en “el mayor ‘hub’ del mundo en energía eólica”.
De igual forma, celebró la apuesta de Iberdrola por las energías limpias y los últimos acuerdos de la Comisión Europea en materia de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático.
MÁS DE 7.000 CAMPOS DE FÚTBOL
El parque de West of Duddon Sands cubre un área de unos 67 kilómetros cuadrados, equivalente a más de 7.000 campos de fútbol, y sus 108 turbinas, de última generación y que han sido suministradas por la empresa alemana Siemens, tienen una capacidad unitaria de 3,6 MW, los aerogeneradores con más potencia operados hasta la fecha por la empresa.
El proyecto, el tercero más grande de este tipo en el mundo, abarca una extensión equivalente a 7.000 campos de fútbol y para su funcionamiento se utilizan más de 100 kilómetros de cable submarino, instalados durante la construcción del parque, iniciado en 2013 y finalizado el pasado mes de junio, antes de lo previsto.
La energía producida por los aerogeneradores se recoge en una subestación ‘offshore’ especialmente diseñada por la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola para resistir las duras condiciones climatológicas de la zona en donde se encuentra.
En ella se eleva el voltaje y mediante dos cables submarinos se transporta la electricidad hasta la subestación en tierra, ubicada en la localidad de Heysham, que es el punto de conexión a la red de alta tensión del Reino Unido.
El ensamblaje de los diversos componentes se realizó en una terminal del puerto de Belfast, construida al efecto, y que, con una inversión de 50 millones de libras (unos 63 millones de euros), es la primera de su naturaleza habilitada en el Reino Unido.
MÁS PROYECTOS ‘OFFSHORE’
Iberdrola ya trabaja en otros proyectos de este tipo. En concreto, para 2017 prevé poner en operación Wikiner, situado en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una capacidad instalada de 350 MW. El otro complejo en el que trabaja ya también la compañía es el de East Anglia, que se iniciará en los próximos meses y cuya puesta en marcha está prevista entre 2019 y 2020, y que será uno de los parques ‘offshore’ más grandes del mundo, al contar con una capacidad superior a los 7.000 MW. Se centrará en Alemania, Francia y Reino Unido para el desarrollo de sus proyectos ‘offshore’, según precisó Sánchez Galán.
Los principales países para la ejecución de estos proyectos ‘offshore’ son Alemania, Dinamarca y Reino Unido, mientras que en España por el momento no se desarrolla este tipo de energía al ser “más complicado”, por la profundidad de sus costas, según explicó el director de operaciones ‘offshore’ de Iberdrola, Álvaro Martínez Palacio.
No obstante, en España cada vez más empresas trabajan en el mercado de la energía eólica ‘offshore’, como Gamesa, en la producción de aerogeneradores, entre otras.
Entre las principales ventajas de la energía eólica marina se encuentra el menor impacto visual y la minimización de los efectos en la flora y la fauna, así como su capacidad de producción, ya que duplica casi a la de la eólica terrestre, aunque, eso sí, la inversión de una infraestructura de este tipo en el mar es dos o tres veces mayor en comparación a la terrestre.
Actualmente en el mundo hay en funcionamiento más de 7.000 MW de eólica ‘offshore’ a través de más de 50 parques que proporcionan energía a más de cinco millones de personas.
REINO UNIDO
La energética ha invertido 9.000 millones de euros desde 2007 en Reino Unido, donde ya cuenta con activos valorados en más de 23.000 millones de euros, si bien prevé invertir en el país otros 13.000 millones de euros hasta el final de la década.
En concreto, contempla una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2016, el 41% de todas las inversiones del grupo, lo que supondrá la creación de 4.500 empleos en los próximos años.
En la actualidad Iberdrola dispone en Reino Unido de más de 6.460 MW de capacidad instalada, y tiene más de 5,6 millones de clientes eléctricos y de gas, a los que suministra energía a través de 120.000 kilómetros de líneas y 35 centrales.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
SMV/caa