El PSOE pide más recursos para la escolarización de cero a tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista pidió este jueves que se destinen más recursos económicos para que se extienda la escolarización de los niños de cero a tres años, “puesto que se ha demostrado que tiene una gran importancia de cara al aprendizaje futuro de los menores”.
Así lo manifestó a Servimedia la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, tras mantener una reunión con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, y representantes de Save The Children, Oxfan Intermon, Ayuda en Acción, EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Family Watch, Alianza contra la Pobreza y el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
El objetivo del encuentro fue abordar la situación de pobreza en la que viven muchas familias con menores en España, cuyo número se ha incrementado en los últimos años por culpa de la crisis económica.
Carcedo insistió en la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de alcanzar un pacto político y social para luchar contra este problema. Eso sí, la diputada socialista reconoció que “estamos en etapa previa a varias convocatorias electorales, por lo que será difícil que consigamos este objetivo”, aunque advirtió de que su partido seguirá trabajando permanentemente para lograr este fin, “recogiendo así la bandera de muchas organizaciones que reivindican este acuerdo”.
Por otra parte, Luisa Carcedo abogó por extender el subsidio de desempleo a las familias con hijos menores de edad, y resaltó la necesidad de incrementar la cuantía de las prestaciones no contributivas de los 291 euros actuales a 600.
EMERGENCIA SOCIAL
Por su parte, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social aseguró a esta agencia que “España está en situación de emergencia social”, por lo que urgió a las formaciones políticas a trabajar para adoptar medidas “puntuales y estructurales”, puesto que por un lado es cierto que la situación actual ha empeorado, pero por otro, “incluso en tiempos de crecimiento económico también había familias en situación de exclusión”, por lo que este problema debe solucionarse a largo plazo.
En este sentido, Ana Lima recordó que hay muchas familias que pese a tener empleo viven con escasos recursos, debido a la precarización de muchos empleos, por lo que afirmó que es necesario que puedan acogerse también a subsidios sociales aunque no estén en paro, sobre todo si tienen hijos a su cargo.
Del mismo modo, criticó “los recortes que está sufriendo el Estado del bienestar”, y apostó por impulsar políticas que reviertan el daño que los servicios públicos están sufriendo. Así, advirtió de que la reforma de los ayuntamientos obligará a los municipios a recortar el gasto en servicios sociales, “que ya de por sí están saturados”.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
DMM/caa