El peso de la carretera en el transporte de mercancías es 20 puntos superior en España que en la media de la UE

- Solo lo superan Chipre, Malta, Irlanda y Grecia

MADRID
SERVIMEDIA

España es uno de los países europeos donde la presencia de la carretera dentro del transporte de mercancías es mayor, al alcanzar el 94,5%, lo que supone estar 20 puntos por encima de la media de la UE.

Así lo revela un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos publicados por Eurostat. Por encima de España en preponderancia de la carretera sobre el ferrocarril y el tráfico fluvial, solo hay cuatro países, dos de ellos Chipre y Malta, con un 100% al tratarse de islas de pequeñas dimensiones.

Otra isla, Irlanda, aunque de mayores dimensiones supera también a España con una cuota del 98,9%, 4 décimas superior a la de Grecia, el otro país que supera a España en este aspecto.

En el conjunto de la UE, el ferrocarril tiene una cuota del 18,6%, más del triple de la española (5,5%) y el transporte fluvial un 6,9%.

Tras España, Dinamarca se sitúa cerca del 90% de tráfico por carretera, el Reino Unido alcanza un 88,5% e Italia un 87,3%.

A continuación, Portugal y Francia superan levemente el 86%, mientras que Luxemburgo llega al 82,3%.

En los restantes países de la UE-28, el transporte por carretera pierde peso a favor de otras modalidades de transporte. Polonia cuenta con un 72% de transporte de mercancías por carretera y Finlandia con un 71%, mientras que Bélgica, Croacia y Alemania se sitúan alrededor del 70%, con aportaciones mayores del ferrocarril y significativa utilización de las vías fluviales.

Entre los países que menos tráfico de mercancías realizan por carretera destacan, sobre todo, Estonia (33%), Lituania (29,6%) y Letonia (15,7%), los tres países donde predomina el transporte ferroviario.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
JBM/gja