El ICEX ve “un elemento a corregir” en que cinco empresas españolas acaparen el 10% de las exportaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, explicó hoy en el Foro España Internacional que el país debe “ensanchar y consolidar su base exportadora” ya que actualmente solo cinco empresas acaparan el 10% del total de las ventas españolas al exterior.
En este acto informativo organizado por Nueva Economía Forum, Garzón admitió que “es un elemento a corregir” y añadió que las 500 empresas con mayor volumen exportador representan el 60% de las ventas al exterior.
En la misma línea, apuntó que otro objetivo del ICEX es que se siga incrementando el número de empresas que exportan regularmente, ya que hoy en día solo una de cuatro empresas españolas ha vendido al exterior en los últimos cuatro años de forma continuada.
A este respecto, valoró que el número de empresas que exportan regularmente, tras reducirse en los ”años más duros de la crisis”, empezó a crecer en 2012, se incrementó un 7% en 2013 y en lo que va de 2014 lo ha hecho un 11%.
Además del incremento de la base exportadora, otros objetivos del plan estratégico del ICEX son la diversificación de los mercados, el aumento del valor añadido de los bienes exportados, la mejora de la formación y la atracción de la inversión extranjera hacia España.
En referencia al acceso a nuevos mercados, se refirió especialmente a Asia, donde recordó que China sigue creciendo al 7% anual, así como al área del Pacífico y a Latinoamérica.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
JBM/isp