Ébola. Los enfermeros alertan del “rechazo” que están sufriendo algunos sanitarios en España
- Critican a los médicos que están acusando a Teresa Romero de ocultar que atendió a pacientes con ébola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Oficial de Enfermería alertó este miércoles de que algunos profesionales sanitarios que han atendido a pacientes con ébola en el Hospital Carlos III de Madrid están siendo estigmatizados y están sufriendo el “rechazo” de personas de su entorno, incluso de su propia familia.
Así lo manifestó en rueda de prensa el presidente de este organismo, Máximo González Jurado, durante la que se presentaron las conclusiones de la Cumbre mundial de ‘Enfermería ante el ébola’, celebrada esta semana en Madrid, y que ha contado con la presencia de más de 50 enfermeros que han atendido a pacientes con ébola en África, España y Estados Unidos. Además, ha contado con la participación de los órganos regulatorios de la enfermería a nivel internacional.
González Jurado advirtió de que “pasará tiempo” hasta que los profesionales sanitarios dejen de sufrir la estigmatización por parte de su entorno, “que en algunos casos procede por parte de sus propios padres”.
Eso sí, comentó que la situación en África en este sentido es mucho peor, porque hay más desconocimiento. Precisamente, este punto fue uno de los más abordados en el encuentro internacional de enfermería, donde se urgió a actuar con más medios materiales para atajar el problema desde la raíz, “pero también hay que tomar medidas en otros ámbitos como en materia educativa”.
Así, el presidente del Consejo de Enfermería relató como los profesionales de África que asistieron a la cumbre explicaron que todavía mucha gente sigue besando el cuerpo de sus seres queridos cuando fallecen por ébola, “lo que dificulta que se pueda frenar la epidemia”.
POLÉMICA CON LOS MÉDICOS
En cuanto a la polémica generada por el sindicato médico Amyts al decir que Teresa Romero no informó a su doctora de atención primaria de que había atendido al segundo religioso español repatriado a España, Manuel García Viejo, el presidente del Consejo acusó a quienes realizan estas afirmaciones de “falta de rigor”, puesto que a su juicio, es algo que sólo se podrá saber cuando actúe un juez.
Además, insistió en que es una postura que vulnera el derecho a la intimidad y al honor de la auxiliar de enfermería, y lamentó que haya asegurado a la prensa que Teresa no debe decir ahora que no se tocó la cara porque estaba grabada la escena.
“Una médico que hace eso debe dejar la profesión, porque ha vulnerado el derecho del paciente a su privacidad”, añadió González Jurado, que aclaró que diría exactamente lo mismo si esta conducta la hubiera tenido un profesional del ámbito de la enfermería.
En todo caso, González Jurado recordó que “si se hubieran cumplido los protocolos”, y si se hubiera hecho un seguimiento de la sanitaria, no se habría producido este error por ninguna de las dos partes. Por ello, celebró que las cosas hayan mejorado y que el seguimiento a los profesionales sea ahora mucho más intenso.
CONCLUSIONES DE LA CUMBRE
Las conclusiones de la cumbre internacional de enfermería, recogidas en la ‘Declaración Internacional de Madrid’, pasan fundamentalmente por resaltar la necesidad de tomar medidas para evitar futuros contagios de sanitarios que asistan a pacientes con ébola, mejorando la seguridad y su formación.
En este sentido, David Benton, director general del Consejo Internacional de Enfermería, aseguró que “todos los participantes en el encuentro coincidieron en que hay que estar mejor preparados de cara al Futuro, por si hubiera nuevos contagios”, y tachó de “ilusos” a quienes afirman que “todo está bien”, pues en su opinión, esa actitud no permitirá reforzar la respuesta ante futuros nuevos casos de ébola.
Asimismo, criticó que en España no se haya tenido en cuenta al personal de la enfermería, algo que a juicio del presidente del Consejo de Enfermería en España sólo ha sucedido en España. “No se nos ha tenido en cuenta nada”, remachó González Jurado.
Para David Benton, “es importantísimo” tener en cuenta a estos profesionales sanitarios, puesto que son los que realizan el 95% de actuaciones de riesgo con pacientes de ébola. “No contar con los enfermeros supone trabajar únicamente en la teoría”, agregó este experto.
Por otra parte, Máximo González Jurado aseguró que el problema de España no es de medio, “sino de la gestión que se hace de los mismos”, por lo que reclamó humildad y transparencia para que se puedan evitar errores en el futuro. En su opinión, este binomio ha sido el que ha dado muy buenos resultados en otros países como Noruega o Senegal.
Por último, el presidente del Consejo de Enfermería volvió a reclamar la dimisión del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por haber acusado a Teresa Romero de ocultar a su médico de Atención Primaria que había estado en contacto con pacientes con ébola, si bien evitó pronunciarse sobre si la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe seguir ese mismo camino. A su juicio, en este caso se trata de una decisión que debe adoptar ella de acuerdo con su conciencia.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
DMM/pai