Macroperación. Alonso reprocha a Sánchez que “ponga apellidos a la corrupción para olvidarse de los nombres propios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, trasladó este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los españoles no quieren “un político que sube (a la tribuna) a poner apellidos a la corrupción para olvidarse de los nombres propios”.
Alonso realizó estas declaraciones en el Pleno en el que compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar del Consejo Europeo del 23 y 24 de octubre y después de que Sánchez asegurara que Rajoy está “asediado” por los casos de corrupción, y le exigiera explicaciones en el Parlamento y asunción de responsabilidades.
“Los españoles no quieren ver un político que sube (a la tribuna) a poner apellidos a la corrupción para olvidarse de los nombres propios”, reprochó Alonso al líder socialista, para recordarle que “los dos mayores casos de la corrupción en la historia de la democracia han ocurrido en Andalucía e implican a gobiernos socialistas”.
Alonso lamentó que para el PSOE “la solución” pase por “echar en cara” a los demás los asuntos de corrupción y lamentó que “ha sido un error volver a confiar en el PSOE y pensar que se puede dialogar”, después de que haya anunciado que no acordará con el PP un pacto contra la corrupción.
“El PSOE o bien es incapaz de llegar a acuerdos o de cumplirlos cuando los firma y eso es verdaderamente preocupante”, criticó, después de recordar que también rompieron el pacto entre populares, socialistas y liberales en el seno del Parlamento Europeo.
Alonso recordó que “hubo un compromiso democrático, un pacto de centralidad, moderación y futuro para contrarrestar las fuerzas del populismo” y que el PSOE lo rompió en la votación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del exministro Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía.
“Siento vergüenza de que no se cumplen los pactos y de que el PSOE se haya portado como un socialismo periférico, anticuado y con una actitud beligerante contra Juncker”, denunció.
Además, pidió a los partidos que “intenten rebajar la tensión” y “no sólo buscar el enfrentamiento con el Gobierno”. “Compartan los problemas que afectan al conjunto de la sociedad española”, dijo.
“ES MOMENTO DE ACTUAR”
A partir de ahí, Alonso ironizó con que “las filas del PSOE” han mermado y que las del PP están llenas. “Es momento de actuar, de tomar medidas, de apoyar leyes y de que los que quieren un pacto comparezcan", defendió, para decir a los suyos que "hay votos y voluntad política” para sacar medidas anticorrupción en solitario.
En materia económica, Alonso, que reconoció que ahora la situación económica “despierta interrogantes”, pidió a Rajoy que defienda en Bruselas que los 300.000 millones de euros que movilizará la Comisión para inversión pública y privada “se parezcan lo menos posible a los planes E de José Luis Rodríguez Zapatero y amplíen el potencial de crecimiento”.
Además, el portavoz del PP en el Congreso se felicitó por la recuperación de Teresa Romero, la primera contagiada por ébola fuera de África, y destacó su “reconocimiento a los profesionales sanitarios” y llamó a trabajar “en origen” para frenar la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
IRG/caa