Macroperación. Cinco de los alcaldes detenidos en la `Operación Púnica´ pasan hoy a disposición del juez Velasco
- Hoy declararán 17 de los imputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco alcaldes de los detenidos el lunes en la 'Operación Púnica' por formar parte presuntamente de una trama en la Administración municipal y autonómica que cobraba comisiones por contratos públicos comparecerán hoy ante el juez central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, tras su declaración ante la Guardia Civil.
En total, serán 17 los imputados que comparecerán ante el magistrado. Mañana, previsiblemente, pasarán ante el juez el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.
Los detenidos están siendo trasladados en estos momentos a las dependencias de la Audiencia desde Tres Cantos, donde la Guardia Civil les tomó declaración a lo largo del día de ayer. La mayoría están accediendo al edificio en vehículos policiales camuflados y no a bordo de las clásicas furgonetas identificadas.
El magistrado sospecha que esta trama podría haber cobrado entre el 2% y el 3% de cada contrato suscrito con la Administración, lo que podría haber supuesto el desvío de unos 250 millones de euros en los últimos dos años, según las estimaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
La personalidad política más relevante entre los detenidos es Francisco Granados, 'número dos' de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En la lista también figuran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; o los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA).
Entre los arrestados también se encuentran los mediadores que supuestamente ponían en contacto a los empresarios con los responsables municipales o autonómicos David Marjaliza y Álvaro de Pedro. Además, el juez tomará declaración a Didier Maurice, que era el director general de Cofely España, la empresa concesionaria en numerosos municipios de los servicios de eficiencia energética, de la que se sospecha que pagó comisiones.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
SGR/caa