Facua rechaza la privatización de Aena y exige la “total paralización” del proceso

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción rechazó hoy el proceso de privatización de Aena, por la “falta de transparencia en el proceso” y el riesgo de un posible aumento de tasas, al tiempo que exigió la “total paralización” de la operación.

En un comunicado, la asociación alertó de que la privatización de Aena generará “un brutal incremento de las tasas aeroportuarias en los próximos años”, como ya sucedió con la liberalización de sectores como la electricidad, el gas y las gasolinas, indicó.

Asimismo, denunció que la privatización “hará peligrar las rutas que no sean rentables económicamente para los inversores, aunque sí lo sean social y económicamente para el entorno y los ciudadanos, a los que se debe garantizar la movilidad y conectividad”.

Facua advirtió además de que la calidad y seguridad del servicio público “empeorará drásticamente y se incrementarán las reclamaciones de los usuarios de los aeropuertos” y de que puede crearse un déficit tarifario “con el único objetivo de garantizar los beneficios de los inversores”, lo que perjudicará a los usuarios, “principales afectados” de este proceso.

Por ello, defiende una gestión pública estatal y en red que mantenga “unos estándares mínimos de servicio y calidad homogéneos” y que permita equilibrar las cuentas de los aeropuertos deficitarios con los beneficios de los rentables económicamente, que garantice la prestación del servicio público y la movilidad de los ciudadanos.

Desde la asociación exigieron que se impulse un debate social, político e institucional sobre el modelo aeroportuario español, para que los consumidores participen de manera “permanente” en los comités de coordinación aeroportuaria y en las comisiones de coordinación aeroportuaria específicas para los aeródromos con más de ocho millones de pasajeros al año.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
CLG/caa