Ébola. El Congreso rechaza con los votos del PP una moción crítica con la gestión de la crisis por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción consecuencia de interpelación urgente del PSOE crítica con la política que está llevando a cabo el Gobierno en relación con la crisis generada tras el primer caso de contagio por el virus ébola en España.

Finalmente se voto una transaccional que fue rechazada con 175 votos, por los 136 apoyos que recibió y 9 abstenciones. Durante el debate, PSOE, UPyD y el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural pidieron el cese de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "por los graves fallos de todo tipo producidos" en la gestión de la crisis del ébola, que "han sido tácitamente reconocidos", según estas formaciones, por el Gobierno al ser sustituida Mato por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "en la dirección y coordinación de la crisis sanitaria".

Esta petición se produjo en el debate de una moción consecuencia de interpelación que presentó el Grupo Parlamentario Socialista y que fue apoyado por UPyD y La Izquierda Plural.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad de los socialistas, dijo que la mala gestión de Mato "es una evidencia absoluta" y que por ello pedía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la cese, que "actúe de manera diferente de cómo lo está haciendo con los casos de corrupción. Tiene que cesarla porque está totalmente desautorizada para dirigir un ministerio importante como es el de Sanidad".

Asimismo, Martínez Olmos también reprochó la actitud y las palabras del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, quien culpabilizó a la auxiliar de enfermería de haberse contagiado y pidió su reprobación.

Por su parte, Rosa Díez, de UPyD explicó que "es el momento de extraer conclusiones y poner en marcha iniciativas para que no vuelva a pasar un acontecimiento como el que hemos vivido, pero también es el momento de asumir responsabilidades de todo tipo".

Acusó al PP de emprender recortes en Sanidad, "una decisión política", y dijo que por esto el Hospital Carlos III no tenía “todas las instalaciones que debería tener, porque se había desmantelado”. “La situación del SNS es peor que en 2011. Todo lo que ha pasado son fruto de decisiones políticas que se han tomado, no del sistema ni de los profesionales", apuntó.

De forma parecida se pronunció el portavoz de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que criticó duramente el, a su juicio, desmantelamiento del Carlos III. Después abogó por la intervención en África, para atajar la expansión del virus y terminó diciendo que "no hay ministra de Sanidad. Es una necesidad de salud publica recuperar el liderazgo del ministerio" y esto no puede hacerse con Mato .

Por último, el portavoz del PP, Rubén Moreno, intentó desactivar la moción del grupo socialista, recriminándole a éstos que si se da un caso de ébola en Andalucía tampoco hay centros de referencia. "Si se da un caso en Almería, tierra del señor Martínez Olmos, habría que trasladarlo hasta Sevilla", subrayó.

Agregó que de momento se ha ganado la primera batalla al ébola y señaló que conviene estar unidos y que en momentos difíciles "es cuando se pone a prueba el fuste y la responsabilidad política de los grupos parlamentarios. La clase política no ha estado a la altura" de esta crisis sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
MAN/VBR/gja