Cataluña. UPyD dice que el Gobierno no puede consentir que la Generalitat se niegue a suspender el 9-N

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, señaló hoy que el Gobierno central "no puede consentir que la Generalitat se niegue a suspender la consulta" del 9 de noviembre.

Para Veciana, que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, haya dicho que no se plantea que el Tribunal Constitucional pueda suspender el "proceso participativo" convocado para el 9-N es "una decisión intolerable y desafiante", pues se trata, a su juicio, de "una iniciativa ilegal".

Veciana coincidió con Homs en que el Gobierno central ha cambiado de perspectiva hacia dicho proceso en los últimos días y dijo que la decisión de recurrirlo “ha llegado bastante tarde”, pero ello “no es excusa para que la Generalitat no retire este referéndum”. UPyD, recordó, sí “presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía contra el nuevo 9-N”, y en este sentido su portavoz en Cataluña lamenta que “otras formaciones políticas no hayan hecho lo mismo”.

Se refirió, en concreto, al “inmovilismo” del PSC y Ciutadans respecto a la nueva consulta, que a su modo de ver “es evidente que es un fraude de ley” y que el Gobierno catalán “está incurriendo en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos” al mantenerla. "En este momento no basta con declarar que este referéndum es ilegal, las palabras se las lleva el viento y lo que hay que hacer es actuar con firmeza”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
KRT/gja