Discapacidad. Los expertos de 'Escuchamás' reclaman derribar las barreras de comunicación para lograr una "sociedad accesible"
- En el marco del taller 'Emprendimiento en Soluciones para la pérdida auditiva' ofrecido por Centac
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos de la empresa Escuchamás que participaron en el taller ‘Emprendimiento en Soluciones para la pérdida auditiva’, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), destacaron que "una sociedad accesible es aquella que no presenta barreras de comunicación para las personas con discapacidad auditiva”.
En el encuentro participaron Eduardo Palomino, fundador de Escuchamás; Karina García, audióloga de la empresa, y Rosa Tejerina, gerente de Proyectos en Centac, como moderadora.
Según Palomino, “cuando hablamos de sociedad accesible, nos referimos a un banco, un teatro, una escuela, una tienda, un taxi, la consulta del médico o una farmacia, y todo lo que esté al alcance del cliente y necesite en algún momento dado la comunicación”.
En la sociedad accesible, en palabras del fundador de Escuchamás, “cabe, por tanto, la educación, cultura, ocio, sanidad, turismo, transporte y empleo accesibles”. En cuanto a la sanidad accesible, por ejemplo, explicó Palomino que “con la conexión de un simple bucle inductivo en el mostrador de una recepción o en la mesa del facultativo, ya estaremos derribando las principales barreras de comunicación, que en este ámbito pueden dar lugar a equivocaciones como la mala administración de la medicación recetada o la mala comprensión del diagnóstico”.
“Si a esto añadimos sistemas de aviso visuales como los paneles informativos junto con una megafonía de calidad, veremos las barreras de comunicación disminuidas en su totalidad”, añadió Karina García.
Además, hay diferentes productos de apoyo que facilitan la vida a las personas con dificultades auditivas, como los amplificadores, los sistemas FM, los lazos inductivos, teléfonos, avisadores, etc; “pero hay mucho desconocimiento sobre su existencia y sus utilidades”, reconocieron los expertos.
En cuanto a la educación accesible, según García, “a través de frecuencia modulada (FM), cada alumno con problemas de audición puede escuchar con claridad a los profesores gracias a un transmisor que porta el profesor, el cual está recogiendo la señal del habla y lo envía a un receptor que lleva el alumno comunicado a sus audífonos o implantes”. Los sistemas FM pueden costar 600 euros y son universales, valen para cualquier modelo de audífono.
HOGAR ACCESIBLE
“Desde Escuchamás hemos desarrollado diversos dispositivos para eliminar las barreras, como un transmisor de puerta, timbre, 'iflash', vigila-bebés o un transmisor de humos, entre otros”, destacó García.
De esta forma, según Palomino, “el que no se entere cuando llaman a la puerta o por teléfono, dejará de ser un problema”. En el caso de incendio, por ejemplo, “el sistema está dotado para que se alerte de manera constante hasta asegurarse de que el usuario se ha percatado de que corre peligro”, ya que, en su opinión, “las personas sordas somos completamente vulnerables cuando dormimos y por eso necesitamos todo esto”. “Queremos tener acceso a la comunicación plena”, aseguró.
Por último, García añadió que “también comercializamos teléfonos adaptados que son modelos que cuentan con mayor amplificación, con teclas más grandes, personalizables y más sofisticados, en general”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
RCL/gja