Andalucía. Las consultas por violencia de género copan el teléfono de información de la mujer en 2009
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El Teléfono de Información de la mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió un total de 37.175 llamadas durante el año 2009, lo que supone un descenso del 0,84% con respecto a 2008, en el que se recibieron 37.489 llamadas. Las consultas por violencia de género siguen siendo las más numerosas, con un 37,70% del total.
Este servicio gratuito ofrece, de forma anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año. Las consultas por violencia de género siguen siendo las más numerosas, ya que suponen un 37,70% del total, con 11.426 entradas telefónicas en los doce meses, aunque sufren un ligero descenso con respecto al año 2008, en el que un 38,67% de las consultas estuvo relacionado con este tema.
La distribución geográfica de las consultas por provincias sitúa a Sevilla en primer lugar con 9.021 llamadas, seguida de Málaga con 7.153; Cádiz con 3.185; Granada con 3.099 y Córdoba con 2.418. Las tres provincias con menos consultas atendidas son Almería (1.959), Jaén (1.777) y Huelva (1.688).
En el desglose temático del apartado de empleo, el Teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido 1.657 consultas, lo que supone el 5,46% del total. De ellas, un 44,44% estaba relacionado con la creación y mejora de empresas, un 27,33% era referente a condiciones laborales, el 22,45% hacía referencia a orientación y formación para el empleo; el 4,28% a discriminación laboral y el 1,20% restante a salud laboral.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2010
CDM/jal