Macroperación. El PP descarta que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre corrupción

- Alonso lamenta que el PSOE acompañe con "insultos" el "portazo" al pacto anticorrupción

- Asegura que ya dijeron a los socialistas que podía "haber cosas en el camino" de la negociación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, descartó este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a comparecer en un pleno monográfico sobre corrupción, como reclamaron el PSOE y La Izquierda Plural.

Alonso realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, después de que ambos grupos reclamaran una Junta de Portavoces extraordinaria este jueves para pedir la semana que viene, que no hay pleno ordinario, una comparecencia extraordinaria de Rajoy monográfica sobre corrupción.

“No vamos a seguir la estrategia del PSOE”, aseguró Alonso, para denunciar que ésta pasa por “echárselo todo al otro” y que los socialistas también tienen sus casos de corrupción. “No voy a colaborar en esa estrategia, que la Cámara legisle”, afirmó el portavoz del PP tras defender que “el presidente del Gobierno da la cara, viene todas las semanas y seguirá viniendo”.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, quien indicó que Rajoy “tiene responsabilidad de tomar medidas de gobierno”, insistió en que él quiere que “el Gobierno hable con leyes duras y que ofrezcan garantías”. “No habrá un debate, habrá varios debates para sacar adelante los controles. Ése es nuestro trabajo y compromiso”, afirmó.

"INCOMPRENSIBLE QUE NO HAYA ACUERDO"

A este respecto, Alonso lamentó que el PSOE haya anunciado que “no hay posibilidad de acuerdo” con el PP de cara a un pacto anticorrupción. “Es bastante incomprensible, me pregunto por qué ocurre esto, porque llevamos muchas horas de trabajo, hablando y las conversaciones han sido leales y lo saben”, aseguró.

“Ayer nos dieron un portazo y hoy acompañan esa actitud de insultos y descalificaciones que están fuera de lugar y no es necesario hacerlo”, lamentó, para reconocer su “enfado” con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien dijo que “toda la cúpula del PP está contaminada por la corrupción”.

El dirigente popular reconoció que “podría reprochar” al PSOE los casos de corrupción “que afectan a sus filas”, pero que ésta "es una dinámina pobre y los ciudadamos están hartos de que respondamos siempre así”. “Quieren que respondamos juntos ante un marco de tolerancia cero”, dijo.

"PERMISO DE BARONES Y BARONESAS"

“La próxima vez que nos sentemos a hablar quiero que vengan con permiso para llegar a acuerdo, no sólo de Ferraz, sino de barones y baronesas que no quieren pactar para tapar sus propias vergüenzas”, denunció en referencia, entre otros, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Apuntó que han intentado “más que nunca” llegar a acuerdos y aseguró que se ha enterado de la actitud del PSOE “por la tele, radio y periódico”. “Nadie me ha llamado”, dijo.

Alonso defendió que cuando plantearon el pacto anticorrupción “ya había corrupción” y reconoció que avisó al PSOE de posibles nuevos casos de corrupción. “Les dijimos que puede haber cosas en el camino y espero que todo lo que haya por ahí salga”, dijo.

Además, criticó que el PSOE “equivoca su estrategia”. “Con esa actitud no es de extrañar que salgan alternativas diferentes en la izquierda española”, afirmó en referencia a Podemos.

NEGOCIARÁN CON OTROS GRUPOS

A partir de ahí, aseguró que el PP afrontará "ahora solos las medidas para hacer más fuertes las instituciones y luchar contra la corrupción”. “Puede que no haya pacto, pero va a haber medidas, vamos a actuar con contundencia”, avanzó, para lo cual escucharán “al resto de grupos”.

Alonso prometió "medidas nuevas y duras" y se comprometió a que el PP presentará "unas listas que ofrezcan garantías a los electores. Ese proceso va a ser así, para que las elecciones tengan listas limpias", dijo.

En relación a las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidió "perdón" porque Francisco Granados, su 'número dos', es uno de los principales detenidos en la 'Operación Púnica', aseguró que la vio "pedir perdón y asumir una responsabilidad".

"No tengo duda de que tomará medidas", dijo, al tiempo que consideró "una interpretación" el hecho de que Aguirre compareciera ante los medios tras conocerse la trama de corrupción y Rajoy no lo hiciera.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
IRG/caa