Acnur, preocupada por la legalización de las devoluciones 'en caliente' en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó hoy su preocupación ante la posible decisión del Gobierno de España de legalizar las devoluciones automáticas de las personas que tratan de cruzar las vallas fronterizas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La agencia denunció en un comunicado que si una persona que intenta acceder a Ceuta o Melilla de forma irregular y sin la documentación requerida es rechazada automáticamente, "no tendría derecho a las garantías legales previstas en la legislación nacional y de la Unión Europea, como el derecho a solicitar asilo".

La reforma legislativa que plantea el Ejecutivo español, a juicio de Acnur, introduce el concepto de "rechazo en frontera" y tendría como objetivo la legalización de la práctica actual de devoluciones inmediatas, lo que "no daría la oportunidad de pedir asilo a quienes huyen de la persecución y los conflictos".

ACNUR subraya la importancia de que se permita el acceso al territorio para aquellas personas en necesidad de protección internacional. La Agencia de la ONU para los Refugiados entiende la complejidad de la gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla, pero cree que el Gobierno de Mariano Rajoy "debería garantizar que cualquier iniciativa legal cumple con sus obligaciones internacionales, en particular con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, de la que España es parte".

Acnur también muestra su inquietud "por el creciente uso de la violencia en la frontera para disuadir la entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo", por lo que hace un llamamiento al Ejecutivo de Madrid para que garantice que no se ejerce la violencia en las fronteras y que éstas son gestionadas respetando plenamente los derechos humanos y la legislación en materia de refugiados.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
JRN/pai