Macroperación. La Izquierda Plural ve “insostenible” que Rajoy sea presidente cuando su partido está “carcomido” por la corrupción

- Pide que comparezca la próxima semana en un pleno extraordinario sobre corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela (ICV), denunció este martes que “el hedor a corrupción está generalizado y obliga a una intervención del legislativo” y, en este sentido, reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario sobre corrupción. “Es insostenible que se mantenga como presidente del Gobierno el presidente de un partido carcomido por la corrupción”, afirmó.

Coscubiella realizó estas declaraciones en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, en la jornada posterior a que se desarrollara la ‘Operación Púnica’, en la que fueron detenidas 51 personas, entre ellas Francisco Granados, el que fuera ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en el PP de Madrid.

“El hedor está generalizado y obliga a una intervención del legislativo. Es insostenible que mantenga como presidente del Gobierno al presidente de un partido carcomido por la corrupción”, afirmó Coscubiella.

A este respecto, Coscubiela y el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, insistieron en la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario monográfico sobre corrupción “para dar explicaciones” que ya pidieron ayer. Hoy presentaron el texto, pendiente de registro a expensas de la firma del Grupo Mixto a la Junta de Portavoces.

El portavoz de La Izquierda Plural avanzó que pedirán “por escrito” que se celebre una Junta de Portavoces extraordinaria este jueves para que se pueda habilitar la semana que viene un pleno extraordiario, ya que no hay pleno ordinario. Recordó que se convocaron dos plenos extraordinarios para la elección del presidente de RTVE.

PACTO ANTICORRUPCIÓN

“El PP puede jugar a lo que jugó el año pasado de tener escondido a Rajoy, pero más pronto o más tarde va a tener que comparecer para que haya normalidad parlamentaria, es un clamor que se discuta y se investigue”, consideró Centella, para reclamar al PP que “haga su papel no sólo de palmero” y no se convierta en “el tapavergüenzas de su partido”. "Todos tenemos que abrir nuestros cajones y discos duros”, emplazó.

Centella defendió, a este respecto, que su grupo ha tenido que “sufrir críticas” por haberse levantado de la mesa de regeneración democrática y haberse negado desde un primer momento a un pacto anticorrupción.

“Tenemos que decir que bienvenidos a los que se dan cuenta de que no puede haber pacto anticorrupción ni nada que mire al futuro si no investigamos el pasado”, aseguró, para insistir en que La Izquierda Plural “no va a negociar nada si no hay antes una comisión anticorrupción y una comparecencia de Rajoy”. “Después hablaremos de futuro”, dijo.

Centella lamentó que “el Parlamento no puede ir a remolque de titulares de prensa y acciones judiciales” y aseguró que no habrá “normalidad parlamentaria” hasta que no comparezca Rajoy.

“AGUIRRE ESTÁ EN CAMPAÑA”

En relación al “perdón” que pidió la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber confiado en quien fuera su ‘número dos’ y uno de los principales implicados en la ‘Operación Púnica’, Francisco Granados, Centella aseguró que no se cree que la presidenta del PP de Madrid no “conozca” los hechos cuando “conoce el PP de Madrid de cabo a rabo”.

“Es responsable política y tiene que asumirlo por acción u omisión, tiene que asumir sus responsabilidad”, aseguró, para advertir de que “es un intento de exculpación personal que evidencia que está en campaña personal". "No son convincentes, no vale con decir 'me he equivocado no volverá a pasar'”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Granados se hubiera acogido a la aministía fiscal puesta en marcha por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tal y como publica Vozpopuli, denunció que la amnistía “lo único que estaba haciendo es permitir el lavado de cara de los evasores y corruptos”. “Hay que ser intransigentes y lanzar una lucha sin cuartel”, demandó.

Sobre la afirmación del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que estaba citado como imputado para declarar esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y que aseguró que compró acciones de Libertad Digital, pero lo hizo con su dinero, Centella defendió la creación de una comisión de investigación “para investigar de dónde venía el dinero que salía de su bolsillo y quién puso el dinero en su bolsillo”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
IRG/caa