Ignacio Cosidó, elegido representante de la Asociación Internacional de Jefes de Policía en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha sido elegido, en la 121 Conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía(IACP), celebrada en Orlando (Estados Unidos), representante de la IACP en Europa. Asume así las funciones de potenciación de la colaboración y cooperación entre agencias, con el fin de establecer una relación interconectada y ágil en la respuesta a la criminalidad en todas sus especialidades.
Según informó este martes el Ministerio del Interior, durante su estancia en EEUU Cosidó se reunió con el director de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional, R. Gil Kerlikowske, con quien abordó asuntos de inmigración ilegal, tráfico de personas o control de los ‘foreign fighter’.
Además, ambos responsables analizaron el programa ‘Global Entry’, que facilita el paso y el control fronterizo para personas que se registren en el sistema, lo que ayudaría a la movilidad de los pasajeros entre ambos países, y acordaron intensificar la cooperación para mejorar el control de tráficos ilícitos, especialmente drogas en contenedores.
BLANQUEO DE CAPITALES
Cosidó se reunió también con la directora de la Agencia del Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia, Michele M. Leonhart, para analizar los nuevos procedimientos y rutas del tráfico de drogas. El objetivo de ambos es impulsar iniciativas de colaboración policial para mejorar la localización de activos y la lucha contra el blanqueo de capitales de las organizaciones de narcotráfico, así como fortalecer la cooperación española con terceros países.
En cuanto a la mejora en la investigación sobre grupos organizados en los tráficos ilegales sobre propiedad intelectual y obras de arte, el director general tuvo un encuentro con el director de la Agencia de Inmigración y Seguridad Interior (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional, Thomas S. Winkowski.
TERRORISMO Y CIBERCRIMEN
Por último, Ignacio Cosidó conversó con James Comey, director del FBI, para actualizar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el cibercrimen, especialmente en la lucha contra el terrorismo yihadista que se está desarrollando a escala global.
La finalidad de esta reunión era coordinar los esfuerzos en todas las áreas de prevención y actuación contra la radicalización violenta, así como en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Además, Cosidó y Comey evaluaron la situación de la amenaza terrorista tras el último atentado en el Parlamento de Canadá y las medidas necesarias para prevenir el fenómeno de la autorradicalización a través de Internet.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2014
SBB/caa