Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus
- Un problema que causa discapacidad a unas 48.000 personas cada año en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Ictus, un accidente cerebrovascular que afecta a unas 120.000 personas cada año en España y que deja con alguna discapacidad a alrededor del 40% de ellas (48.000), según datos de la Federación Española de Ictus (FEI), que recomienda llevar una vida sana como mejor medida para prevenir este problema.
La FEI estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, un accidente cerebrovascular que afecta más a las mujeres que a los hombres.
Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, el 30% de las personas que tienen un ictus fallecen, es decir 36.000 cada año, y en el 40% provoca una discapacidad grave, como pérdida de movilidad o problemas del habla. Aunque también se produce en población joven, suele afectar más a personas mayores, al aumentar el riesgo con la edad.
VIDA SANA
Para reducir estas cifras y ayudar a prevenir el ictus, los expertos aconsejan llevar una vida sana y pretenden concienciar a la población de que conseguirlo es tarea de todos.
Desde esta perspectiva se ha concebido el lema de la campaña de sensibilización de este año, que reza 'La prevención del ictus es tu responsabilidad'.
En esta línea, Carmen Aleix, presidenta de la FEI, explica que la entidad habla de ocho herramientas sencillas para prevenir el ictus. Estas herramientas son mantener controlados la presión arterial (<140/90) y los niveles de colesterol (<240), acudir al médico cuanto antes si se notan latidos irregulares, abandonar el tabaco, controlar la diabetes de forma estricta, practicar ejercicio físico de manera regular, consumir alimentos bajos en sal y grasas, evitar el consumo de drogas y si se toma alcohol, hacerlo de forma moderada.
La federación señala que las comunidades autónomas han desarrollado de forma parcial la estructura necesaria para disponer de una red asistencial de Unidades o Equipos de Ictus de referencia accesibles en menos de 60 minutos, así como la implantación del Código Ictus, de vías clínicas, protocolos o procesos asistenciales.
"Por el momento son 12 las comunidades autónomas que tienen totalmente implantado el Código Ictus en sus zonas básicas de salud, lo que significa prácticamente un 80% de zonas básicas cubiertas", apunta la presidenta de FEI, quien recalca la necesidad de tratar a los pacientes que sobreviven a un ictus.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2014
IGA/caa