Cataluña. Catalá estudia la “relevancia jurídica” de que colegios y funcionarios colaboren el 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que la Abogacía del Estado, dependiente de su departamento, está estudiando la “relevancia jurídica” de que Artur Mas esté pidiendo, de cara a la celebración del 9-N alternativo, que los colegios públicos le cedan locales para la votación y que haya funcionarios que colaboren voluntariamente.
Catalá se refirió a este asunto en la sede del Ministerio de Economía y tras asistir a una jornada sobre la legislación concursal, a la que también asistió el ministro Luis de Guindos.
A este respecto, en cuanto a las nuevas actuaciones de Mas por el 9-N que el Gobierno podría recurrir, el titular de Justicia señaló que es pública “la petición de locales en los centros públicos, de la comunicación a funcionarios para que colaboren el 9 de noviembre con la celebración de la consulta”.
“Son ese tipo de hechos los que se están estudiando”, dijo Catalá, quien afirmó que se analiza la “relevancia jurídica” y en su caso “la alternativa de la impugnación” para estas nuevas iniciativas del presidente catalán.
El ministro dijo que decidirán las actuaciones legales al respecto “en los próximos días”, puesto que “la Abogacía del Estado está estudiando la situación que se ha generado en las últimas semanas”.
NUEVAS “ACTUACIONES”
Destacó que, a pesar de que el Tribunal Constitucional suspendió la Ley de Consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N, “siguen produciéndose actuaciones” de la Generalitat en cuanto a la pretensión de que los catalanes voten el mes que viene sobre si quieren ser un Estado independiente.
Estas decisiones, explicó el ministro, son las que se están analizando para, en su caso, proceder a su “impugnación”. Añadió que las nuevas actuaciones que podría adoptar al respecto el Gobierno central son “de muy diversa índole”, ya que podrían ser ante el Constitucional, pero también ante los tribunales contencioso-administrativos.
En todo caso, remarcó que el Constitucional ha declarado “la suspensión de una norma y un decreto que pretendía llevar a cabo realización de una consulta” el 9-N, por lo que sería una “paradoja” que Mas pretendiera llevar a cabo “algo equivalente” a la convocatoria suspendida por los magistrados.
Según Catalá, “la Generalitat de Cataluña no puede organizar una consulta equivalente a la que está suspendida en estos momentos”. Por este motivo, dijo que su departamento decidirá al respecto “en los próximos días”, teniendo en cuenta la “valoración jurídica” que se haga de las nuevas actuaciones de Mas y las informaciones que vayan llegando.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2014
NBC