423 PLAYAS ESPAÑOLAS TENDRAN BANDERA AZUL, 33 MAS QUE EN 2001

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 423 playas españolas y 96 puertos deportivos contarán este año con bandera azul, distinción de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Respecto al año pasado, aumenta en 33 el número de playas con bandera azul y en 11 el de puertos deportivos, según las cifras presentadas hoy n rueda de prensa por José Sánchez Moro, presidente de ADEAC y miembro ejecutivo de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

A pesar de estos datos, Sánchez Moro advirtió de que "no existe ninguna razón para el triunfalismo puesto que sigue habiendo vertidos contaminantes, presión especulativo-inmobiliaria sobre la primera línea de playa y un grado mejorable de cumplimiento de la Ley de Costas".

Aunque una de cada cinco banderas azules en Europa y Sudáfrica ondeará en España, sólo una de cadasiete playas españolas tiene bandera azul, lo que equivale a que en casi un 4% del total de nuestro litoral se asegura el cumplimiento de los los criterios exigidos por la asociación.

ACCESIBILIDAD

En cuanto a la accesibilidad de las playas para personas con movilidad reducida, Sánchez Moro recordó que "no sólo se trata de que todas las personas puedan llegar a la playa, sino que puedan participar en el cómputo total de actividades que se realizan en éstas".

El presidente de ADEAC mostró su alería por "la mejora en las condiciones de accesibilidad, eliminación de barreras, limpieza, salvamento y socorrismo, seguridad e información, y educación ambiental".

En la misma línea, Sánchez Moro aclaró que la mejor playa "no es aquella en donde se vela por la comodidad de los usuarios, sino por el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos con determinadas discapacidades".

Por su parte, el doctor José Palacios Aguilar, director del equipo de investigación en actividades acuáticas de la Uniersidad de A Coruña, destacó que uno de los criterios más importantes para la obtención de una bandera azul es que "los accesos a la playa sean seguros y fáciles".

Amador Ortiz, representante de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, considera que el objetivo fundamental es "el factor medio-ambiental", y que hay que "garantizar el uso del mar para todos los ciudadanos".

A la conferencia también asistieron Luis Mecati, del departamento de Medio Ambiente de la Federación Epañola de Municipios y Provincias (FEMP), y Phillipe Le Maitre, miembro de la Sección de Desarrollo Sostenible del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
P