Morenés afirma que al ébola y al yihadismo hay que combatirlos “con todos los medios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este lunes que al ébola y al terrorismo yihadista hay que combatirlos “con todos los medios” y España va a “mirar de frente” ambos problemas y va a luchar contra ellos.
Morenés, en una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, dijo que “España tiene que mirar de frente a los problemas” y tiene su compromiso y obligación por la estabilidad del mundo.
En la misma medida se pronunció sobre la expansión del virus ébola y afirmó que España “tiene que mirar a ese problema de frente y tiene que saber que mirándolo de frente lo puede vencer”. Por ello, afirmó que los militares en misiones “siguen muy a rajatabla” los protocolos de prevención que llevan establecidos “mucho tiempo”.
Respecto a la participación de sanitarios militares en el trasladado de los misioneros españoles contagiados con ébola Miguel Pajares y Manuel García Viejo, Morenés aseguró que “no se nos pidió en ningún momento que nos hiciéramos cargo”, sólo se pidió que realizaran el traslado, máxime porque “hospitalariamente no teníamos la capacidad”.
El ministro defendió el protocolo seguido e indicó que el “seguimiento estricto” de todos los protocolos “dio como “resultado que no ha habido ningún problema en los militares que colaboraron en esos proceso”.
YIHADISMO
Por otra parte, el titular de Defensa dijo que en la lucha contra el terrorismo yihadista España tiene que aportar su “cuota parte” y por eso se enviarán 300 instructores para formar al ejército iraquí con el objetivo de ayudar a la estabilidad de Iraq ya que es un “estado que estaba realmente disuelto” tras la salida de las tropas occidentales.
Morenés dijo que “queremos dar un paso frente al Estado Islámico y el yihadismo, un fenómeno expansivo" y el “norte de África puede ser foco de estabilidad o de inestabilidad, por eso estamos en Mali o en Afganistán". En este sentido reconoció que la situación preocupa en Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2014
MML