España cerró 2009 con 52,2 millones de turistas, 5,2 millones menos que en 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió 52,2 millones de turistas en 2009, un 8,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto supone un descenso de 5,2 millones de turistas con respecto a 2008.
De esta manera, se cierra un ejercicio de descenso en la llegada de turistas, pero que, según Turismo, “se ha comportado mejor de lo esperado, toda vez que las previsiones apuntaban a una caída superior al 10%”.
En el mes de diciembre España recibió 2,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 3,6% en relación a diciembre de 2008.
Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España. Uno de cada cuatro visitantes recibidos en 2009 era británico. La caída de este mercado, lastrado por la situación económica del país y por la depreciación de la libra frente al euro, ha sido del 15,5%, con más de 13 millones de turistas.
Alemania, país del cual llegaron cerca de nueve millones de turistas, registró una caída del 11,3%. Mejor comportamiento han registrado los turistas franceses, que con cerca de ocho millones de visitantes han caído un 2,9% en 2009.
Cataluña fue el principal destino de los turistas internacionales, con cerca del 25% de las visitas. En total, 12,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11%. A continuación se situó Baleares, con algo más de nueve millones de visitantes y una caída del 9,8%.
A las Islas Canarias llegaron 8,2 millones de visitantes, lo que supone una pérdida del 12,3%. No obstante, en el mes de diciembre el descenso se limitó al 5%.
Mejor comportamiento registró Andalucía, que cayó un 7,8%, por debajo de la media del conjunto de España, y que lleva dos meses con crecimientos positivos en la llegada de turistas.
Cabe destacar el comportamiento de la Comunidad de Madrid, que recibió cerca de cinco millones de turistas, lo que se tradujo en un aumento del 6,1% respecto a 2008.
VÍAS DE ACCESO
Casi ocho de cada diez turistas utilizaron el avión como vía de acceso a España. El volumen total de estos turistas fue un 9,3% inferior al registrado en 2008, descenso que fue mayor al de los turistas que utilizaron otras vías alternativas, como la carretera. Estos turistas disminuyeron un 7%.
Por tipo de alojamiento, los hoteles atrajeron el 61,3% de los turistas, aunque con un descenso del 12,3%. En cambio, el alojamiento extrahotelero registró un descenso del 1,9% en 2009.
según la forma de organización del viaje, los turistas que llegaron a España con paquete turístico han supuesto el 30% del total, mientras que los que viajan sin paquete turístico suponen el 70%. Ambos tipos registraron una caída respecto a 2008 del 8,5%.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
JBM/caa