Ampliación

Linde sostiene que la banca española ha sacado la "mejor" nota en la parte del examen que refleja la “realidad” actual

- Revela que el nuevo examen ha costado 32 millones a los bancos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este domingo que si hubiese que poner una nota tras el examen de las autoridades europeas, el sistema financiero español habría sacado la "mejor" en la parte del mismo que refleja la “realidad” actual de las mismas.

Así se expresó Linde en una rueda de prensa en la sede del regulador bancario español para analizar los resultados de este nuevo examen a la banca, previo a la puesta en marcha del nuevo sistema de supervisión único en Europa.

El responsable del supervisor explicó que yendo a la parte del ejercicio que es actual, que es análisis de los balances y si reflejan “bien o mal” la realidad de la entidad, “la banca española es la que ha necesitado menos ajustes en el ejercicio de evaluación de los balances”.

El ajuste que se ha requerido en el caso de España, “que es el menor de todos se sitúa por debajo del 0,2% en los activos ponderados por riesgo”, dijo.

De esta manera, “si hubiera que dar notas a los sistemas bancarios que han participado en el ejercicio, sin duda alguna la mejor nota sería para el sistema bancario español”, subrayó.

Por su parte, en la otra parte del examen, las pruebas de resistencia, señaló que “la comparación es más difícil”, porque los deterioros se refieren a escenarios hipotéticos y aunque trata de afectar a todos por igual, con la fijación de una serie de riesgos, “eso no siempre se consigue”.

En todo caso, destacó que "también en el escenario más adverso, que es el más delicado, todas nuestras entidades muestran una capacidad de resistencia suficiente".

Para el gobernador, el conjunto del examen realizado muestra que “las entidades españolas están preparadas para afrontar el futuro con un balance saneado y una sólida posición de solvencia” y que “la reforma financiera está dando sus frutos”.

MÁS CRÉDITO

Por ello, afirmó que el resultado de este examen “nos coloca en una posición para que las entidades den más crédito que antes” aunque advirtió que eso depende también de otros factores como la evolución de la actividad económica, del sector exterior o del empleo.

“Esperábamos que el resultado fuese bueno y lo que ha ocurrido confirma nuestra tesis”, prosiguió Linde, quien apuntó que uno de los aspectos que explican este buen resultado es que las entidades españolas han provisionado 280.000 millones de euros desde 2008.

También apuntó como factores importantes “el fortísimo saneamiento del riesgo promotor que se llevó a cabo tras los decretos de 2012, por el impacto muy positivo del programa de asistencia y recapitalización a nuestro sistema bancario que se acordó con la Unión Europea y la medida importante de reclasificaciones de todos los créditos refinanciados”.

Pese a ello, Linde advirtió que “nadie debe ver en esto una garantía a largo plazo” ya que según explicó “se trata de una foto fija” en este momento previo a la entrada en vigor de la nueva supervisión única.

“El ejercicio garantiza de cara al futuro que la banca tiene una buena posición de solvencia, pero eso es todo. El futuro está por escribir”, continuó.

Por otro lado, reveló que esta nueva prueba a la banca ha tenido un coste para los bancos españoles de 32 millones de euros, de los que 11 serán percibidos por la consultora Oliver Witman.

Para el conjunto del sistema europeo, Linde valoró que el examen “contribuye claramente a la mejora de la transparencia de los bancos ya que esta información es incomparable con nada que se tuviese antes”.

De las quince entidades españolas examinadas, catorce aprueban el ejercicio en todos los tramos. Sólo una, Liberbank, no alcanza el mínimo del 8% establecido para la evaluación global, quedándose en el 7,8%, es decir, dos décimas por debajo del mínimo requerido, lo que supone 32 millones de euros.

LIBERBANK

Por su parte, el subgobernador del banco de España, Fernando Restoy, sostuvo, sobre Liberbank, entidad que no superó el test a 31 de diciembre de 2013 pero que ya ha resuelto su déficit de capital que “su situación es absolutamente homologable a la del resto de las entidades españolas”.

Detalló que su déficit era “tan solo” de 32 millones de euros y que la entidad realizó actuaciones durante el primer semestre de 2014 que le han permitido captar 637 millones.

En la misma línea, explicó que en el conjunto del sistema financiero europeo el déficit actual es ya de unos 9.500 millones, frente a los 25.000 millones detectados por el test, ya que 12 de las 25 entidades que suspendieron la prueba han resuelto su situación.

Por último, valoró también que el impacto de la prueba haya sido inferior para la banca española que para la media de las entidades europeas. Así, indicó que en el escenario base 11 bancos españoles están por encima de la media y que en el estresado son 14 los bancos nacionales que superan la media.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2014
JBM/gfm