Don Felipe: "Lo peor para una sociedad no son los fracasos, sino la falta de proyectos que hagan soñar"

OVIEDO/MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI aseguró hoy que “lo peor para una sociedad no son los fracasos, sino que no haya iniciativas o nuevos proyectos que hagan soñar”.

Don Felipe pronunció estas palabras en la localidad asturiana de Boal, donde entregó al movimiento asociativo y vecinal de este municipio el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014.

El Monarca afirmó que una sociedad se define por los valores que defiende, y el pueblo de Boal, “al rechazar la destrucción del paisaje y la búsqueda del provecho inmediato, y trabajar por encontrar el equilibrio entre el progreso y el bienestar”, es el verdadero protagonista y dueño de su futuro.

“Un futuro que queréis, y lo aplaudimos, con aire limpio, con bosques defendidos de las llamas, con el agua de los ríos pura y la flora y la fauna autóctonas protegidas”, señaló.

EMIGRANTES

El Rey recordó a los emigrantes de este pueblo que se marcharon a Cuba, cuya generosidad, dijo, se materializó en la construcción de 21 escuelas por la denominada Sociedad de los Naturales del Concejo de Boal en La Habana, “un hecho único en la historia de Asturias, digno de todo elogio y reconocimiento”.

“Aquella actitud altruista de vuestros emigrantes ayudó a que prendiera en vosotros el gusto por el trabajo compartido y por el asociacionismo, que tantos y tan buenos frutos están dando en el concejo”, añadió don Felipe.

Según el Monarca, es lo que el jurado de esta edición del Premio Ejemplar ha querido destacar y reconocer en su fallo: “Vuestra capacidad para llevar a cabo múltiples iniciativas y vuestro deseo de llevar adelante —y unidos— tantos proyectos, convencidos de que incluso los mayores sacrificios se hacen con más impulso si se comparten no solo los éxitos, sino también las dificultades”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2014
JRN/caa