Avance

Cataluña. Rajoy recurrirá la nueva consulta "si hay la más mínima vulneración de la ley"

- Cuestiona las garantías democráticas de un proceso donde una de las partes emite, custodia y recuenta las papeletas

MADRID/BRUSELAS
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que "si hay la más mínima vulneración de la ley" en el proceso de participación en que la Generalitat de Cataluña ha convertido la consulta soberanista, "acudiremos a los tribunales e incluso al Tribunal Constitucional".

En una rueda de prensa desde Bruselas, donde acudió a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy reiteró que "la obligacion básica de cualquier gobierno es velar por el respeto al Estado de Derecho y por el cumplimiento de la ley", y que "un teritorio donde no se respeta y se imcumple la ley, sobre todo por sus autoridades, no es una democracia sana".

El presidente recordó que, cuando en diciebre de 2013 se convocó con fecha y preguntas el "referéndum" catalán, él ya dijo que no se celebraría, y así ha sido, "porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional después de que el Gob cumpliera con su deber", pues "no podía haber hecho otra cosa que velar por el Estado de Derecho y por que se cumpla la ley".

"Ahora se pretende un proceso de participación ciudadana", prosiguió citando la denominación que le ha dado la Generalitat, "sin ninguna garantía democrática". En concreto, sin ningún censo y en el que "los partidarios de una posición disponen las papeletas, las recogen, las recuentan y las custodian"; es decir, "se pretende sustituir un procedimiento ilegal por uno más antidemocrático todavía", que, según dijo, "no tiene precedentes" en España.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2014
KRT/gja