La Fadsp pide a Sanidad que depure responsabilidades por la muerte de un nigeriano desatendido en Barajas

- El hombre, procedente de un vuelo de Turquía, pasó 50 minutos sin atención sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), pidió este viernes al Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, que depure responsabilidades en su departamento por la muerte de un ciudadano nigeriano el pasado sábado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que pasó 50 minutos esperando atención médica.

El hombre, que llegó a la terminal 1 del aeródromo en un vuelo procedente de Turquía el pasado sábado por la tarde, sufría temblores y se desplomó en el suelo poco tiempo después de pasar la aduana, lo que hizo pensar a los sanitarios del aeropuerto que podía tener el virus del ébola, por lo que se activó la alerta. Sin embargo, el pasajero se encontraba en ese estado por la rotura de varias bolas de cocaína en su estómago.

Al activar la alerta por ébola, el enfermo debía recibir la atención de personal preparado para afrontar enfermedades infecto-contagiosas, que en ese momento no se encontraba en el aeropuerto por ser sábado y que llegó 50 minutos después.

El personal preparado para hacer frente a este tipo de casos en Barajas depende de Sanidad Exterior, que, a su vez, es un servicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Por este motivo, Defensa de la Sanidad Pública pide responsabilidades al departamento de Ana Mato y tacha de "barbaridad y desastre" lo sucedido. Sánchez Bayle considera que la atención especializada en enfermedades infecto-contagiosas tendría que prestarse siempre en aeropuertos internacionales como es el de Madrid, con especialistas presentes a todas horas en el mismo aeródromo.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2014
IGA/caa