Cataluña. Rivera, dispuesto a gobernar con PSC y PP si CiU y ERC no suman mayoría absoluta

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó hoy que, si como predicen algunas encuestas, su partido queda por delante de PSC y PP en las próximas elecciones catalanas, y CiU y ERC no suman mayoría absoluta, él pediría apoyo a socialistas y populares y estaría dispuesto a formar un Gobierno conjunto que, "no es el ideal, pero es mucho mejor que uno de Oriol Junquera que declare la independencia".

Rivera respondió así a una pregunta que le formularon en un encuentro en Madrid con simpatizantes y seguidores del partido en redes sociales. "Si Ciutadans queda por delante del PP y el PSC, vamos a pedirles que escojan entre Oriol Junqueras y nosotros y tratar de gobernar Cataluña", dijo.

El presidente de Ciutadans reconoció que a los nacionalistas "hay que ganarles en las urnas", pues no vale con esgrimir las leyes, y dijo que ése es su principal objetivo, por lo cual no se plantea dejar Cataluña y presentarse a las elecciones generales.

Rivera ironizó sobre la apuesta federal de los socialistas comentando que "hay que preguntarle a (el periodista dedicado a divulgar sucesos paranormales) Iker Jiménez qué es el federalismo del PSOE", ya que en Cataluña se dice una cosa y en el resto de España otra. Para él, federalismo "es lo que tenemos" en el Estado autonómico, un sistema simétrico e igualitario, sin relaciones confederales ni miniestados ni "derechos territoriales".

También criticó que los dos grandes partidos renunciaran a que la Alta Inspección del Estado interviniera contra la inmersión lingüística en Cataluña como parte de sus acuerdos de gobernabilidad con CiU en España y con ERC en la comunidad, y apostó por revisar la distribución de competencias entre unas administraciones pensando en el bien de los ciudadanos, si bien "el problema de Cataluña es la deslealtad institucional" de los nacionalistas y no tendrá solución hasta que se les gane en las urnas.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2014
KRT/caa