Podemos elegirá este lunes sus bases programáticas para constituirse como partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La formación Podemos, liderada hasta ahora por Pablo Iglesias, elegirá este lunes sus bases programáticas para constituirse como partido político y poder enfrentarse el próximo año a las elecciones municipales y generales.
Hace una semana que esta formación celebró en Madrid su asamblea constituyente, a la que acudieron unas 7.000 personas para dar apoyo a los 57 documentos (15 textos éticos, 18 políticos y 24 organizativos) que se someten a votación hasta la medianoche de este domingo.
Entre todos estos textos destacan, por un lado, los de los integrantes de ‘Claro que Podemos’, que defienden Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Este grupo promueve con su iniciativa la presencia de un secretario general para Podemos y un Consejo Ciudadano que funcionaría a modo de Ejecutiva de los partidos tradicionales.
Otra de las propuestas que destaca de este equipo es que promueven no presentarse a las elecciones municipales de 2015 con marca propia, ya que, como indican en su propuesta política, “debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías”.
Esto es, según explican, porque “las elecciones municipales llegan pronto para Podemos”, por lo que prefieren apoyarse “en las iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política”, como sería la plataforma Ganemos, que nació en Barcelona con Ada Colau.
SECTOR CRÍTICO
Por otro lado está ‘Sumando Podemos’ de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, quienes pretenden con su propuesta organizativa que Podemos tenga un carácter más plural y asambleario, con una portavocía liderada por tres personas.
“Se elegirán tres portavoces de forma directa mediante voto preferencial transferible a candidaturas individuales avaladas por un círculo (como llaman a las agrupaciones territoriales), asegurando la presencia de ambos sexos”, dice el borrador de esta iniciativa.
Además, piden que en el Consejo Ciudadano, de los 99 miembros que lo componen, 20 sean elegidos por sorteo a partir de un censo de voluntarios.
Este sector crítico de Pablo Iglesias dijo el pasado fin de semana en la Asamblea Ciudadana de la formación que ellos estarían de acuerdo en seguir formando parte de Podemos aunque no prospere su iniciativa de portavocía colegiada. Además, la eurodiputada Teresa Rodríguez manifestó a los periodistas su intención de formar parte del Consejo Ciudadano en la propuesta en la que Iglesias figuraría como secretario general de Podemos.
Sin embargo, Iglesias y su equipo creen que si su propuesta no obtiene mayoría sería conveniente “dar un paso atrás”, aunque eso no significaría abandonar el partido.
CINCO PRINCIPIOS
Lo que ya se ha elegido son las cinco resoluciones sobre temas concretos que formarán parte de estos documentos como principios básicos de Podemos, que incluyen la defensa de una educación y una sanidad públicas, medidas para acabar con la corrupción, el derecho de los ciudadanos a tener una vivienda e implementar una reestructuración de la deuda.
Ahora, después de que este lunes queden elegidas las bases programáticas para Podemos, el martes 28 se abrirá un proceso de presentación de candidaturas para liderar las mismas en un periodo que finalizará el 5 de noviembre.
Será el 8 de noviembre, sábado, cuando esta formación organice un debate entre todos los candidatos para facilitar la opinión de los votantes de Podemos, que elegirán los órganos de dirección entre el 10 y el 14 de noviembre.
Finalmente, será el 15 de noviembre cuando se conocerá el líder o líderes de Podemos que trabajarán sobre las bases éticas, organizativas y políticas aprobadas.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2014
LDS/caa