Pujol. El PSOE dice que la actuación de “los Pujolone” requiere explicaciones de Mas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se refirió hoy a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como “los Pujolone” y aseguró que Artur Mas y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) deben dar explicaciones sobre los supuestos negocios ilícitos de los allegados del exmandatario autonómico.

En una entrevista con Servimedia, Luena valoraba así las operaciones judiciales llevadas a cabo en las últimas horas contra Jordi Pujol Ferrusola y Oleguer Pujol, dos de los hijos del expresidente catalán a los que se investiga en la Audiencia Nacional por presuntas operaciones irregulares.

A este respecto, este dirigente socialista sostuvo que “lo que ha ocurrido estos años en relación a la familia Pujol, los Pujolone, es vergonzoso”, al tiempo que destacó que tanto al expresidente como a sus hijos se les está investigando por delitos de blanqueo de capitales o defraudación tributaria.

Luena resaltó que en su partido fueron “los primeros” en acudir a la Fiscalía para denunciar a los Pujol, ya que entienden que “tiene que esclarecerse” lo ocurrido y “la Justicia tiene que actuar” en este caso.

"LE DAN COBERTURA”

A su juicio, en lo que se refiere a la actuación de los Pujol, “la sociedad catalana y la española en su conjunto se merecen una explicación y se merecen que asuman responsabilidades quienes tienen que asumirlas”.

Según Luena, el expresidente Pujol desperdició su “oportunidad” de hacerlo cuando acudió al Parlamento catalán, al tiempo este dirigente socialista acusó a CDC de estar haciendo la “cobertura” al exmandatario autonómico.

En su opinión, case preguntarse si en la coalición que lidera Artur Mas no sabían nada cuando la familia Pujol llevaba a cabo “supuestas de presión que derivan en extorsión”. A su juicio, “es un poco extraño” que los convergentes no supieran nada de los negocios de la familia del expresidente catalán.

A este respecto, dijo que es similar a lo que ocurrió en el PP con la llamada ‘caja B’ denunciada por el extesorero Luis Bárcenas, ya que es “muy raro que todos los que estaban alrededor de Rajoy hicieran funcionar la caja B y Rajoy no lo sabía. Eso no lo cree nadie”.

“ESCÁNDALO TREMENDO”

Por este motivo, respecto a lo que sucede con los Pujol, el secretario de Organización socialista dijo que “tiene que haber también unas explicaciones políticas” de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y del propio Mas. Reclamó, en este sentido, “una explicación pública muchísimo más consistente, sólida y responsable” por parte de CDC, ya que se trata de “un escándalo tremendo que indigna a la sociedad”.

Asimismo, Luena dijo que confía en que Mas y su fuerza política aprovechen la comisión de investigación que se va a crear en el Parlamento catalán para informar de todo lo relativo al expresidente autonómico, de forma que estas sesiones parlamentarias no se conviertan “en un escenario de reproches”.

En cuanto al ritmo con el que los jueces están investigando a la familia de Pujol, Luena dijo que el expresidente y sus hijos “lo tenían bien montado y cuesta desmontarlo”. Además, sostuvo que no cabe relacionar las últimas operaciones judiciales con un intento de desbaratar la nueva consulta del 9 de noviembre, ya que hay “indicios” de sobra y todo se origina tras la confesión del expresidente autonómico.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2014
NBC