El Congreso aprueba la ley de mutuas sin el apoyo de los partidos de la oposición

- Incorpora nueve enmiendas transaccionales de CiU, PNV y UPyD

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con capacidad legislativa plena la reforma de la ley de mutuas, que no recibió el apoyo de ninguno de los principales partidos de la oposición y sólo estuvo respaldada por el PP.

El texto votado por la Comisión, que pasará ahora al Senado para su aprobación definitiva o para la incorporación de nuevas enmiendas, en cuyo caso volverá al Congreso, fue rechazado por los grupos parlamentarios salvo el Popular, que votó a favor, y CiU y UPyD que se abstuvieron después de acordar con el partido mayoritario una serie de modificaciones al texto.

En total se incorporaron nueve enmiendas transaccionales que principalmente incorporaban modificaciones propuestas por CiU, aunque también incluyen aportaciones del PNV y UPyD, aunque el portavoz del grupo vasco, Emilio Olabarría, apuntó que estos cambios no eran suficientes para cambiar el signo de su voto en contra de esta reforma.

Asimismo, una de las enmiendas recoge las propuestas del PNV, UPyD, UPN y Coalición Canaria, mientras que la octava proviene de UPyD en exclusiva.

En concreto, las enmiendas de CiU incorporadas al texto incluyen la mejora de los incentivos a las empresas con baja siniestralidad laboral, conocido como ‘bonus malus’.

También permite garantizar, según apunta CiU, que todos los autónomos económicamente dependientes tengan acceso a la prestación por cese de actividad, y que se revise el sistema de primas de las cotizaciones por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en función de la peligrosidad y los riesgos para las distintas actividades, industrias y tareas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2014
MFM/gja